Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMellado Hernández, María Elena
dc.creatorChaucono Catrinao, Juan Carlos
dc.date2015-08-31
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:46Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20924
dc.identifier10.15517/aie.v15i3.20924
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28068
dc.descriptionEl objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcreencias pedagógicases-ES
dc.subjectenfoque conductistaes-ES
dc.subjectenfoque constructivistaes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectcreencias del profesoradoes-ES
dc.subjectcomunidad Mapuchees-ES
dc.subjectChieles-ES
dc.titleCreencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuchees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem