Show simple item record

dc.creatorBarraza López, René
dc.creatorGonzález A., Mauricio
dc.date2016-03-17
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:46Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23930
dc.identifier10.15517/aie.v16i2.23930
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28071
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo fue determinar la relación entre la autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional y el rendimiento académico alcanzado por 252 estudiantes de nivel universitario de diversas carreras de la Universidad Santo Tomás-La Serena, tras el primer año de educación universitaria. Los antecedentes teóricos y empíricos establecen que el rendimiento académico se asociaría a variables novedosas como: ser primer miembro familiar en iniciar estudios universitarios y a la autopercepción de habilidad; no obstante, la evidencia disponible respecto de esta relación es aún escasa y contradictoria, más todavía si se considera que el grupo evaluado proviene mayoritariamente de familias con padres sin  formación universitaria. Desde un enfoque cuantitativo se aplicó la escala TMMS-24 para la evaluación de la autopercepción de inteligencia emocional y la escala MIDAS-teens para la evaluación de la autopercepción de inteligencias múltiples. Los resultados revelan correlaciones débiles entre rendimiento académico y la autopercepción de las inteligencias: lingüística, lógico-matemática, además de una correlación inversa con la autopercepción de la rama atención de inteligencia emocional; de este modo, no evidencia correlación con la otras dimensiones de la inteligencia emocional y de las inteligencias múltiples. A partir del análisis de regresión múltiple se establece que no es posible explicar la varianza del rendimiento académico desde la autopercepción de las inteligencias mencionadas. Queda abierta la interrogante en cuanto al real efecto de la autovaloración de las propias capacidades en el rendimiento académico, como también el efecto de las formas de evaluación utilizadas en diversas áreas disciplinares respecto de estos resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectinteligencias múltipleses-ES
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.titleRendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generaciónes-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record