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dc.creatorMuñoz Cano, Juan Manuel
dc.creatorMaldonado Salazar, Teresita del Niño Jesús
dc.date2011-06-07
dc.date.accessioned2016-06-10T19:14:31Z
dc.date.available2016-06-10T19:14:31Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10172
dc.identifier10.15517/aie.v11i1.10172
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28095
dc.descriptionEl propósito del estudio fue diseñar una intervención educativa para que los estudiantes superaran las dificultades en el manejo autónomo de la Internet, y que a través de este recurso desarrollaran capacidades para la identificación de los problemas de salud que afectan a la población, así como la búsqueda y análisis de información clínica actualizada. Se trabajó con base en proyectos y la solución de problemas durante cuatro meses con 31 estudiantes a quienes se asesoró en el manejo de bibliotecas virtuales. Se emplearon distintas estrategias en el aula para el trabajo en espacio virtual, como la elaboración del árbol de problemas y el árbol de soluciones. La evaluación formativa facilitó el seguimiento del proceso de aprendizaje y la sistematización de los resultados. La evaluación se apoyó en criterios definidos en matrices de evaluación y en el portafolio de evidencias. La acreditación se realizó con base en la calidad de sus informes. La experiencia la terminaron 14 estudiantes, y 12 de ellos lograron elaborar informes complejos que incluyeron conclusiones y recomendaciones y la consulta de varias fuentes localizadas en bibliotecas virtuales. The purpose of this study was to design an educational intervention for students to overcome the difficulties in the autonomous management of the Internet, and through this appeal will develop skills to identify health problems that affect people as well as search and updated clinical data analysis. We worked based learning projects and problem solving for four months with 31 students who were advised to use the virtual library. Different strategies were used in the classroom to work in virtual space, such as drafting the problem tree and the tree of solutions. Formative assessment facilitated the learning process monitoring and results systematization. The evaluation was based on criteria in rubrics and portfolio of evidence. The accreditation was made based on the quality of their reports. The experience was concluded 14 students, and 12 of them managed to produce complex reports that included findings and recommendations and consultation of various sources located in virtual libraries.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectaprendizaje autoreguladoes-ES
dc.subjectautomonitoreo de aprendizajees-ES
dc.subjectproblematizaciónes-ES
dc.subjectformative assessmenten-US
dc.subjectself-regulated learningen-US
dc.subjectself-monitoring of learningen-US
dc.subjectproblematizationen-US
dc.titleAprendizaje con base en proyectos para desarrollar capacidades de problematización en educacion superior / Project-based learning to develop problematization skills in higher educationes-ES
dc.typeartículo original


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