Search
Now showing items 1-10 of 60
Liderazgo: un poder relativo
(Revista de Ciencias Sociales, n. 115, 2007, 2007-03)
Se analiza los implícitos epistemológicos, teóricos e históricos de la concepción y práctica del liderazgo, en la política cotidiana y en el quehacer la administración pública y empresarial. La interpretación predominantemente ...
Sociedad, Organización y Poder. El liderazgo: Una visión epistemológica predominantemente individualista.
(Revista Centroamericana de Administración Pública/ Vol. (56-57): 99-121, 2009, 2009-01)
Analiza los implícitos epistemológicos, teóricos e históricos de la concepción predominante sobre el liderazgo. La visión individualista del liderazgo está asociada con formas particulares de interpretación de la historia ...
Tiempo-espacio en la constitución estatal. Una perspectiva desde la sociedad costarricense.
(Latinoamérica: Revista de Estudios Latinoamericanos No. 40, 2005, p. 129-168, 2005)
El autor analiza las dimensiones tiempo-espacio para estudiar la constitución histórica y social de éste, como un requisito para comprender las regresivas transformaciones del Estado, en particular del costarricense. La ...
La constitución social e histórica del cooperativismo en Costa Rica
(Revista UNIRCOOP: Diagnóstico del cooperativismo en las Américas, vol. 1, n. 2, 2003, p. 139-158, 2003)
En el presente artículo se explora el origen social, político e ideológico del cooperativo costarricense. Se asume que las experiencias orgánicas del cooperativismo, en parte son expresión de la experiencia acumulada en ...
La administración ¿Ciencia o Técnica? La Formación en Administración, una expresión de la crisis universitaria.
(Revista Abra, n. 27-28, 1999, 1999-04)
Analiza la crisis de la enseñanza universitaria de la administración, como una expresión de la crisis de la ciencia administrativa y su práctica universitaria. Asimismo, de la forma como se ha gestionado el saber del poder ...
La docencia, una compleja relación con la ciencia, la sociedad y la institución.
(Red mundial de científicos peruanos. II Congreso Internacional Científicos Peruanos (II CICP) Lima, Perú, 2 a 5 de Enero de 2004, 2004)
El presente trabajo analiza los implícitos de la labor docente, reconociéndola como una de las actividades más importantes que realizan las universidades y a la cual se le asigna en muchas ocasiones la responsabilidad de ...
La evaluación del desempeño ¿Un enfoque individual del trabajo colectivo, o una visión individualista del trabajo social?
(Revista Fiscalización y gestión pública, Vol. 2, N. 2, pág. 73-84, 1995, 1995)
Este artículo constituye un análisis crítico sobre la temática de la evaluación del desempeño, la cual se inscribe dentro de la tradición teórica clásica de algunas disciplinas sociales, enfatizando en la perspectiva ...
Lo implícito sobre ciencia en la práctica educativa tradicional. A propósito del comentario a la ponencia de Marie Bouchard
(Congreso Internacional de Epistemología y Educación, San José: Costa Rica, Memoria, p. 87-90, 1996)
Comentario efectuado a la ponencia de Marie Bouchard "El desarrollo de un nuevo modelo de formación para los responsables de la administración educativa", Universidad de Sherbrooke, Québec, Primer Congreso Internacional ...
La burocracia y sus críticos en la desregulación del quehacer estatal
(Revista de Ciencias Económicas, Volumen 29, Número 2, julio-diciembre, 2011, 2011)
El ensayo realiza el escrutinio de las críticas contra la burocracia, la cual es apreciada, como una administración que entorpece la labor organizacional, por mecánica, innecesaria y despersonalizada, pero también, por ...
El capital social cooperativo: el caso de COOPEAGRI en Costa Rica
(Revista UNIRCOOP: Red Universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo. Volumen 5, Número 1, 2007-06)
Se postula que el capital social es una expresión democrática de las colectividades, las cuales tienen modos distintos de manifestarse según cada tiempo-espacio social. La Cooperativa Agrícola,Industrial y de Servicios ...