Search
Now showing items 1-10 of 15
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
(2021)
Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism.
Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic
representatives of populism (De la Torre, ...
"Agenda-setting" en la era digital: medios, candidatos y ciudadanía en Facebook. El caso de la elección presidencial en Costa Rica (2018)
(2020-09)
El presente documento está organizado en cuatro partes. La primera recoge los antecedentes
académicos del estudio. El capítulo 1 sienta las bases contextuales del trabajo. Específicamente se
abordan dos ...
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
(2021-02)
Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ...
Noticias falsas en Costa Rica: hacia una agenda de investigación: investigación de base
(2020)
Esta investigación se realizó para el capítulo Fortalecimiento de la Democracia, del Informe Estado de la Nación 2020. Las cifras de esta investigación pueden no coincidir con las consignadas en dicho Informe y
Capítulo ...
Agenda-setting in a social media age: Exploring new methodological approaches
(2021-03)
This paper analyzes the role of social media in electoral processes and contemporary political life. We analyze Costa Rica’s 2018 presidential election from an agenda-setting perspective, studying the media, the political ...
Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía
Journalism and agenda setting: A discussion on the citizens ́ interest in public affairs
(2018)
En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal ...
El nuevo contexto de las campañas electorales: El caso del app MiVotoHoy
Political campaigns, citizen participation and the possibilities of web 2.0
(2016)
Este articulo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizo. En el artículo se discute ...
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)
En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ...
TSE le cierra la puerta a la nueva era: Las limitaciones de las encuestas y las Posibilidades de la web 2.0
(2015)
Exposición de los diversos puntos que nos permiten adquirir una perspectiva de la influencia de las nuevas tecnologías, en los procesos electorales de Costa Rica, y la reacción del TSE sobre su implementacion.