Search
Now showing items 1-10 of 15
Facebook como “tercer espacio”: desencadenantes de discusión política en noticias sobre asuntos no públicos
(2020)
En el 2015, un joven grabó con su teléfono celular a un hombre acosando públicamente a una mujer en San José, Costa Rica. Dos días después, este joven fue asesinado. Al año siguiente, una noticia surgió sobre el caso de ...
De "mejorase" a "dar a luz": el discurso del Movimiento Costarricense por el Parto Humanizado o Respetado.
(2019)
Esta investigación explora el discurso del movimiento social que promueve el parto humanizado o respetado en Costa Rica y las interacciones que este discurso establece con el discurso hegemónico del parto.
El análisis del ...
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
(2021)
Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism.
Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic
representatives of populism (De la Torre, ...
Elecciones en tiempos virales
(2024)
La elección presidencial de 2022 en Costa Rica expresó
de manera vívida la transición a una forma de hacer política
marcada por lo viral. En el sentido más literal, la campaña tuvo
lugar tras más de dos años de pandemia ...
Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. Capítulo 5.
(2021)
Las llamadas "noticias falsas" han ganado creciente interés académico y sociopolítico. El estudio de los posibles efectos de la difusión de noticias falsas en la cultura política y en el devenir democrático, así como los ...
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)
En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ...
Plataformas digitales y precarización laboral en Costa Rica: El caso de Uber
(2020-12)
Esta investigación analiza las condiciones laborales de conductoras y conductores de Uber en Costa Rica. Para ello, se implementaron tres métodos de recolección y análisis de datos: 1) un cuestionario a ...
Populism, Religion, and Social media in Central America
(2021-07-19)
This paper analyzes how presidential candidates Fabricio Alvarado and Nayib Bukele used Facebook during the elections in Costa Rica (2018) and El Salvador (2019) respectively to develop a particular style of communication ...
Nuestras apps de cada día: Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (2023)
(2023-05)
El informe habla sobre la conexión a Internet en Costa Rica, donde se señala que hace 30 años, el 26 de enero de 1993, se dio la primera conexión a Internet en el país. Además, se menciona que en la actualidad el 83% de ...
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
(2021-02)
Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ...