Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
(2021)
Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism.
Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic
representatives of populism (De la Torre, ...
Elecciones en tiempos virales
(2024)
La elección presidencial de 2022 en Costa Rica expresó
de manera vívida la transición a una forma de hacer política
marcada por lo viral. En el sentido más literal, la campaña tuvo
lugar tras más de dos años de pandemia ...
Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. Capítulo 5.
(2021)
Las llamadas "noticias falsas" han ganado creciente interés académico y sociopolítico. El estudio de los posibles efectos de la difusión de noticias falsas en la cultura política y en el devenir democrático, así como los ...
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)
En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ...
El nuevo contexto de las campañas electorales: El caso del app MiVotoHoy
Political campaigns, citizen participation and the possibilities of web 2.0
(2016)
Este articulo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizo. En el artículo se discute ...
TSE le cierra la puerta a la nueva era: Las limitaciones de las encuestas y las Posibilidades de la web 2.0
(2015)
Exposición de los diversos puntos que nos permiten adquirir una perspectiva de la influencia de las nuevas tecnologías, en los procesos electorales de Costa Rica, y la reacción del TSE sobre su implementacion.
Populism, Religion, and Social media in Central America
(2021-07-19)
This paper analyzes how presidential candidates Fabricio Alvarado and Nayib Bukele used Facebook during the elections in Costa Rica (2018) and El Salvador (2019) respectively to develop a particular style of communication ...
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
(2021-02)
Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar en lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas ...
Imaginarios de periodistas costarricenses sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales
Imaginaries of Costa Rican journalists about artificial intelligence and other digital technologies
(2023-06-28)
Este artículo analiza los imaginarios que periodistas de Costa Rica tienen de diversas tecnologías digitales, incluyendo la inteligencia artificial. A partir de 20 entrevistas a periodistas, este estudio demuestra la ...
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica
(2021-11-25)
COLECCIÓN TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
¿Por qué el término “noticias falsas” es parte de la cotidianidad en Costa Rica?
¿De qué hablamos cuando nos referimos a “desinformación”? ¿Quiénes comparten
contenidos desinformativos ...