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dc.creatorMatamoros Sánchez, Maribel
dc.date.accessioned2016-09-02T20:57:09Z
dc.date.available2016-09-02T20:57:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28875
dc.description.abstractLa automatización y las comodidades modernas han generado problemas de salud que afectan tanto la parte física, como los estados de ánimo; es por lo anterior que en la búsqueda de una mejor calidad de vida, se generaran diferentes actividades físicas, que estimulan el que la persona se sienta mejor. Se han desarrollado diversos métodos de ejercicio aeróbico y diversas investigaciones han demostrado que los beneficios se dan inclusive con solo una sesión de trabajo. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, 2011) realizó una encuesta de las 20 practicas de actividad física y ejercicio más exitosas para el año 2012. En esta encuesta, se puede visualizar que el método Zumba®, se ubicó entre las 10 primeras tendencias de esa lista. El propósito de esta investigación es comparar el efecto agudo de una clase de Zumba®, una clase de Danza Aeróbica y una clase de ejercicio aeróbico sin música, en el estado de ánimo de estudiantes universitarias, debido a que no existe investigación científica que muestre si el método Zumba® mejora los estados de ánimo. El instrumento utilizado fue el Perfil De Estados Anímicos (POMS). Se evaluaron 88 sujetos con una edad promedio de 18,69 + 2,93 años, divididas en 4 grupos (22 realizaron clase con el método Zumba, 27 con el método de Danza Aeróbica, 20 realizaron ejercicio aeróbico sin música y 19 integraron el grupo control). Se realizaron 5 Anovas de dos vías para medidas repetidas en un factor (4x2) y en caso necesario análisis Post Hoc de Tukey. No se encontraron diferencias significativas en la interacción de grupo por medición, pero si efectos principales en los factores de medición y grupo. Se reporta que el grupo control muestra mejoría en los estados de ánimo, por lo que el efecto no puede ser explicado por el tratamiento. En síntesis no hay evidencia de que exista un efecto agudo significativamente diferente, sobre los estados de ánimo, cuando se realiza una clase utilizando el método Zumba® a cuando se realiza una clase de Danza Aeróbica o una clase de Ejercicio Aeróbico sin música.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/*
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectBailees_ES
dc.subjectDanza Aeróbicaes_ES
dc.subjectEjercicio Aeróbicoes_ES
dc.subjectEstado de Ánimoes_ES
dc.subjectZumbaes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titleComparación entre el efecto agudo de una clase de Zumba®, una clase de danza Aeróbica y una clase de ejercicio Aeróbico sin música, en el estado de animo de estudiantes universitariases_ES
dc.typeartículo preliminar
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Educación Físicaes_ES


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