Comunicación colectiva
Browse by
Recent Submissions
-
Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities
(2023-05)This paper argues for a fluid approach to the study of agency in relation to algorithms, one that promotes crossing the boundaries of established analytical positions and breaking away from dualistic forms to frame its ... -
Nuestras apps de cada día: Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (2023)
(2023-05)El informe habla sobre la conexión a Internet en Costa Rica, donde se señala que hace 30 años, el 26 de enero de 1993, se dio la primera conexión a Internet en el país. Además, se menciona que en la actualidad el 83% de ... -
Las representaciones sociales de adolescentes sobre el feminismo en el contexto del sistema de educación pública costarricense
(2023)Las relaciones entre el feminismo y la educación formal, han permitido develar que el escenario escolar no es neutral respecto al tema de género. El feminismo disputa territorios de sentido en la cultura y el lenguaje como ... -
Pandemic populism and permanent campaigning: How Central American presidents build political legitimacy on Facebook
(2023)This article examines how Carlos Alvarado and Nayib Bukele, presidents of Costa Rica and El Salvador, respectively, employed Facebook throughout 2020 to communicate about the COVID-19 pandemic. The study draws on content ... -
La representación de El Psicópata en la prensa escrita costarricense 1986 - 2016
(2017-09)Es importante que el periodismo reflexione sobre su propio quehacer. En aras de visibilizar cómo quienes se dedican a esta profesión son susceptibles a reproducir discursos que pueden resultar técnicamente incorrectos o ... -
Desarrollo comunitario y responsabilidad social: experiencias prácticas de cinco empresas costarricenses
(2022)En este artículo se presentan las experiencias de cinco empresas costarricenses de mediano y gran tamaño (Florex, Dos Pinos, Etiprés, Purdy Motor y Holcim), en materia de responsabilidad social (RS). Específicamente, ... -
El ciberperiodismo independiente y basado en datos en Costa Rica: ¿será autosostenible?
(2021)Este trabajo parte de la premisa de que existe una profunda disociación entre el quehacer periodístico y el quehacer administrativo en los medios de comunicación. La principal dificultad que plantea este desencuentro es ... -
The mutual configuration of affordances and technological frames: Content creators in the Chilean influencer industry
(2023-02-15)Examining the case of the Chilean influencer industry, this paper argues for situating affordances within a wider context in which the features of platforms acquire meanings. Our analysis focuses on two dynamics. On the ... -
Inclusión de derechos igualitarios en agenda pública durante segunda ronda electoral 2018
(2023-01)El objetivo de la presente investigación es analizar la inclusión de los derechos igualitarios de la población LGTBIQ+ en la agenda pública, en el marco de la segunda ronda electoral 2018 en Costa Rica. La metodología ... -
Gamificación para el apoyo del cuido informal del adulto mayor: aprendizajes de un caso de estudio
(2022-12-20)La gamificación busca facilitar procesos cotidianos y no-lúdicos mediante el uso de elementos y dinámicas de juego que promuevan la motivación e involucramiento de sus participantes. Este artículo reporta los resultados ... -
El romance en la era del streaming: Un estudio sobre consumos de contenidos con usuarias de Netflix en Costa Rica
(2022-12-16)Este artículo examina cómo un grupo de mujeres en Costa Rica se apropia de contenidos románticos en Netflix. Se busca entender cómo se resuelven en la práctica las ambigüedades y tensiones propias al consumo de contenido ... -
Learning to like TikTok . . . and not: Algorithm awareness as process
(2022-12-12)This article analyzes algorithm awareness as a process—a series of activities intended to reach a goal over time. It examines how a group of Costa Ricans understood, felt about, and related to TikTok and its algorithms as ... -
Cooperativas cafetaleras costarricenses: características de la comunicación con sus asociados y asociadas
(2016)Esta investigación caracteriza la comunicación en las cooperativas cafetaleras costarricenses desde el subcampo de la comunicación organizacional e incorporando elementos de la psicología social, con apoyo particular en ... -
Estrategias de superación de la violencia contra las mujeres en el ejercicio político en las redes sociales en Costa Rica (2021)
(2022-06)La ponencia que a continuación se presenta recoge resultados de la fase cualitativa de una investigación que indaga acerca de las experiencias de enfrentando y superando la violencia en redes sociales contra mujeres en ... -
Defender los derechos de las mujeres transitando un camino violento: historias, agencia y transformación en el activismo feminista en las redes sociales en Costa Rica
(2022)En este capítulo analizamos las experiencias de activistas feministas costarricenses que defienden los derechos de las mujeres en redes sociales, enfatizando en las formas en las que al posicionar una agenda pro- derechos ... -
Análisis de discursos y narrativas de la construcción periodística de las noticias en las que se representa la violencia contra las mujeres en las diario Nación y diario Extra (2008-2011)
(2022-10-01)Esta investigación tiene como objetivo analizar las narrativas de la violencia contra las mujeres en las noticias publicadas en las ediciones digitales los diarios La Nación (Diario La Nación) y La Extra (Diario Extra) ... -
Reporte de Informe de Proyecto: B9723 Mapeo de unidades de comunicación de las instituciones públicas costarricenses (ampliación 2020)
(2021)Informe final del proyecto. Resume la actividad inscrita y reporta los resultados de la ampliación 2020 sobre la normativa de evaluación en el Estado costarricense. La plataforma de evaluación con que cuenta el país a la ... -
Mapeo de unidades de comunicación de las instituciones publicas costarricenses
(2019-11)Presentación con los resultados del proyecto de investigación denominado “Mapeo de unidades de comunicación de las instituciones públicas costarricenses” perteneciente al Centro de Investigación en Comunicación. Este ... -
Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica
(2018)Informe final de investigación del proyecto; Cultura de evaluación de la comunicación en agencias de relaciones públicas de Costa Rica. Esta investigación identifica las ideas, prácticas y herramientas acerca de la ... -
La publicidad Latinoamericana frente al internet de Todo
(2018)Este artículo analiza cómo la comunicación publicitaria en América Latina se incorpora a un nuevo escenario: el Internet de Todo (IoT). México, Colombia y Brazil lideran la región hacia la cuarta revolución industrial que ...