Comunicación colectiva
Browse by
Recent Submissions
-
Estrategia de comunicación para la Asociación Amalia y Glenn Dewey para pacientes con leucemia, mieloma y otras patologías sanguíneas de Costa Rica (Agalemo)
(2021-08-18)Este Trabajo Final de Graduación (TFG) consiste en la construcción desde una metodología participativa de un plan estratégico de comunicación para la Asociación Amalia y Glenn Dewey para pacientes con leucemia, mieloma y ... -
El foco en ellas: experiencias de mujeres en la industria audiovisual publicitaria costarricense
(2022)Con este estudio pretendemos analizar las brechas de género en la industria de producción audiovisual publicitaria (IPAP) en Costa Rica, a partir de las experiencias de mujeres en el sector, haciendo una lectura interseccional ... -
Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su consumo de medios de comunicación
(2021)OBJETIVO: Conocer y analizar los gustos, hábitos y preferencias de consumo de medios de comunicación de los Trabajadores de la Construcción en Obra (TCO) como referente para el diseño y ejecución de estrategias de ... -
Competencia Intercultural: andamiaje para la excelencia profesional
(2021)El siglo XXI requiere de profesionales con competencias interculturales que puedan desempeñarse de forma eficiente y eficaz, en un entorno cada vez más interconectado por las tecnologías de la información y la comunicación ... -
El papel de las TIC en la docencia de la Universidad de Costa Rica: abordajes preliminares
(2023-02)Este trabajo presenta los resultados del estudio "La alfabetización mediática e informacional en la educación superior de Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica" que se ha desarrollado en dos fases, entre 2017 ... -
The mutual domestication of users and algorithms: The case of Netflix
(2023-06-28)Este capítulo aborda el tema de la domesticación mutua entre los usuarios y las plataformas algorítmicas, centrándose en el caso de Netflix. Se discute cómo los usuarios incorporan Netflix en su vida diaria y cómo Netflix ... -
Imaginarios de periodistas costarricenses sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales
(2023-06-28)Este artículo analiza los imaginarios que periodistas de Costa Rica tienen de diversas tecnologías digitales, incluyendo la inteligencia artificial. A partir de 20 entrevistas a periodistas, este estudio demuestra la ... -
Experiencias de Mujeres: Sentidos de la participación en iglesias evangélicas de barrios urbanos de San José
(2023-06-19)Esta investigación está situada desde el feminismo, como teoría política y metodología social del conocimiento. Parte de una visión psicosocial de la experiencia de las mujeres, en tanto material e histórica, y de la premisa ... -
Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities
(2023-05)This paper argues for a fluid approach to the study of agency in relation to algorithms, one that promotes crossing the boundaries of established analytical positions and breaking away from dualistic forms to frame its ... -
Nuestras apps de cada día: Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (2023)
(2023-05)El informe habla sobre la conexión a Internet en Costa Rica, donde se señala que hace 30 años, el 26 de enero de 1993, se dio la primera conexión a Internet en el país. Además, se menciona que en la actualidad el 83% de ... -
Las representaciones sociales de adolescentes sobre el feminismo en el contexto del sistema de educación pública costarricense
(2023)Las relaciones entre el feminismo y la educación formal, han permitido develar que el escenario escolar no es neutral respecto al tema de género. El feminismo disputa territorios de sentido en la cultura y el lenguaje como ... -
Pandemic populism and permanent campaigning: How Central American presidents build political legitimacy on Facebook
(2023)This article examines how Carlos Alvarado and Nayib Bukele, presidents of Costa Rica and El Salvador, respectively, employed Facebook throughout 2020 to communicate about the COVID-19 pandemic. The study draws on content ... -
La representación de El Psicópata en la prensa escrita costarricense 1986 - 2016
(2017-09)Es importante que el periodismo reflexione sobre su propio quehacer. En aras de visibilizar cómo quienes se dedican a esta profesión son susceptibles a reproducir discursos que pueden resultar técnicamente incorrectos o ... -
Desarrollo comunitario y responsabilidad social: experiencias prácticas de cinco empresas costarricenses
(2022)En este artículo se presentan las experiencias de cinco empresas costarricenses de mediano y gran tamaño (Florex, Dos Pinos, Etiprés, Purdy Motor y Holcim), en materia de responsabilidad social (RS). Específicamente, ... -
El ciberperiodismo independiente y basado en datos en Costa Rica: ¿será autosostenible?
(2021)Este trabajo parte de la premisa de que existe una profunda disociación entre el quehacer periodístico y el quehacer administrativo en los medios de comunicación. La principal dificultad que plantea este desencuentro es ... -
The mutual configuration of affordances and technological frames: Content creators in the Chilean influencer industry
(2023-02-15)Examining the case of the Chilean influencer industry, this paper argues for situating affordances within a wider context in which the features of platforms acquire meanings. Our analysis focuses on two dynamics. On the ... -
Inclusión de derechos igualitarios en agenda pública durante segunda ronda electoral 2018
(2023-01)El objetivo de la presente investigación es analizar la inclusión de los derechos igualitarios de la población LGTBIQ+ en la agenda pública, en el marco de la segunda ronda electoral 2018 en Costa Rica. La metodología ... -
Gamificación para el apoyo del cuido informal del adulto mayor: aprendizajes de un caso de estudio
(2022-12-20)La gamificación busca facilitar procesos cotidianos y no-lúdicos mediante el uso de elementos y dinámicas de juego que promuevan la motivación e involucramiento de sus participantes. Este artículo reporta los resultados ... -
El romance en la era del streaming: Un estudio sobre consumos de contenidos con usuarias de Netflix en Costa Rica
(2022-12-16)Este artículo examina cómo un grupo de mujeres en Costa Rica se apropia de contenidos románticos en Netflix. Se busca entender cómo se resuelven en la práctica las ambigüedades y tensiones propias al consumo de contenido ... -
Learning to like TikTok . . . and not: Algorithm awareness as process
(2022-12-12)This article analyzes algorithm awareness as a process—a series of activities intended to reach a goal over time. It examines how a group of Costa Ricans understood, felt about, and related to TikTok and its algorithms as ...