Comunicación colectiva
Browse by
Recent Submissions
-
Towards a Popular Theory of Algorithms
(2022-07)This paper establishes dialogues between theories on the popular and critical studies on algorithms and datafication. In doing so, it contributes to reversing the analytical tendency to assume that algorithms have universal ... -
La promoción de la competencia. Pilar fundamental para el desarrollo de la cultura de consumo
(2010)El artículo ofrece una reflexión sobre el impacto que tienen las políticas de competencia de los países, sobre la cultura de consumo, y de cómo esto incide de manera directa en la calidad de vida de las personas consumidoras. -
Chia: From Tribute to Super Food
(2017)This chapter uses world-systems analysis to explain how Chia production evolved from constituting a staple food in the Aztec "world empire" to become integrated in the world-economy system. The first section explains its ... -
Felicidade Instrumental em Organizações Cooperativas Costarriquenhas: entre a gestão individualista e o sentido cooperativo
(2021)Esta pesquisa constitui uma crítica à felicidade como compreendida e exercida no âmbito do trabalho. Objetiva-se analisar a lógica da felicidade instrumental em um grupo de organizações cooperativas dedicadas à produção, ... -
Medición del impacto de la gestión de responsabilidad social: Un reto para las agencias de Relaciones Públicas
(2022-06)Este artículo ofrece una reflexión sobre el concepto de Responsabilidad Social y adicionalmente muestra los resultados de una encuesta aplicada en el año 2019, a nueve de las más reconocidas Agencias de Relaciones Públicas ... -
Video reporte de investigaciones realizadas para el "Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento" (PROSIC) sobre el proceso de transición a la TV digital terrestre en Costa Rica (Informe 2014)
(2015-08-05)Video reporte de investigaciones realizadas para el "Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento" (PROSIC) sobre el proceso de transición a la TV digital terrestre en Costa Rica (Informe 2014) -
Narraciones políticas: experiencias en la superación de la violencia contra las mujeres en el ejercicio político en las redes sociales en Costa Rica (2021)
(2022-05-25)El capítulo que a continuación se presenta, recoge resultados de la fase cualitativa de una investigación que indaga acerca de las experiencias relacionadas con la violencia contra las mujeres en el ejercicio político ... -
NUESTRA MÚSICA. UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL RECOPILANDO DIVERSAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA MÚSICA TRADICIONAL COSTARRICENSE
(2022)Este Trabajo Final de Investigación Aplicada propone el desarrollo de un sitio web que albergue una serie de cortometrajes audiovisuales sobre diversas manifestaciones que forman parte de la música tradicional costarricense, ... -
La responsabilidad ética y social del relacionista en la formación de la opinión pública
(2009-06)Este artículo ofrece una perspectiva sobre la importancia de los valores éticos y sociales de las personas que ocupan cargos de Relaciones Públicas, debido a su capacidad de incidir en la agenda mediática. Para estos ... -
How using various platforms shapes awareness of algorithms
(2022-05-17)This paper examines how the use of multiple platforms is tied to awareness of algorithms. It builds on the premise that users interact with ecologies or environments of technologies rather than single platforms. The study ... -
El poder como herramienta funcional en las organizaciones
(2012-07)El artículo realiza una descripción general del concepto de relaciones de poder, y ofrece una descripción de cómo se pueden desarrollar las negociaciones en la organización. Asimismo, ofrece una visión general de las ... -
Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión
(2012-06)Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr ... -
La responsabilidad social como estrategia de relaciones públicas
(2012)El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspec-tiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad ... -
Sistematización de esfuerzos de internacionalización en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, durante el período 2011-2014
(2018-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados obtenidos por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en materia de internacionalización, durante el período 2011-2014. ... -
El papel de las redes sociales en la proyección corporativa
(2011)Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr ... -
El diseño de cursos duales bajo una estrategia global
(2014-09)En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el ... -
Playing Spotify’s game: artists’ approaches to playlisting in Latin America
(2022-04)This paper examines recent transformations in music industries associated with platformization by privileging the perspectives, experiences, and voices of artists. We draw on in-depth interviews with 41 musicians based in ... -
¿Confiar sin vigilar? Un estudio cuantitativo de la participación en las organizaciones cooperativas de café en Costa Rica
(2018)Este artículo discute la participación en 17 organizaciones cooperativas cafetaleras costarricenses, analizando la confianza y la vigilancia. Los datos provienen de un estudio cuantitativo que fue la tesis de maestría de la autora -
Efectos de la cobertura mediática sobre la decisión de las y los electores del Tejar de Cartago: elecciones presidenciales del 2014 en Costa Rica
(2015)La proximidad de las elecciones presidenciales en Costa Rica desata la batalla de campañas mediáticas por parte de los candidatos presidenciales, así como la cobertura noticiosa informativa acerca de los mismos; lo que ... -
La otra cuarenta (2021), documental de realidad virtual propuesta de diálogo temático, estético y ético con la película patrimonial, Las cuarentas de Víctor Vega (1975)
(2022)En la década de los setenta se producen en Costa Rica varios documentales emblemáticos, basados en problemáticas socioculturales que enfrentan las personas costarricenses en ese momento. La película documental Las cuarentas, ...