Listar Educación y formación docente por autor "ecdfb166-aa17-4b2b-9cdc-139064bed487"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación
González García, Victoria (2022-05-30)Los procesos de autoevaluación con miras a acreditación se refieren a la acreditación de propuestas curriculares, es decir las carreras universitarias. En el marco de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y ... -
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
González García, Victoria (2018-10-16)En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas ... -
Encontrando la coherencia curricular: estudio de cinco carreras universitarias en la Universidad de Costa Rica
González García, Victoria (2020)La ponencia expone los resultados de la investigación Relacionando Pedagogía, Curriculum y Didáctica: el caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES, cuyo propósito es analizar la coherencia curricular ... -
Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky
González García, Victoria (2010)El contexto actual se caracteriza por su complejidad y multi-dimensionalidad. Por lo tanto, los razonamientos reduccionistas y causales, dominantes en la época del industrialismo, se han vuelto ... -
El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
González García, Victoria (2017)En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Uni versidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe ... -
Un modelo de autoevaluación de carreras en Educación Superior desde la perspectiva del currículo como un organismo vivo
González García, Victoria (2021-11-30)Es tiempo de pensar complejamente y trascender los modelos actuales de autoevaluación de carreras universitarias, entendiendo que el currículo es un sistema vivo y, como tal, es dinámico e influenciado por las personas que ... -
La pratique de la transdisciplinarité à l’universitéet ses implications sur le curriculum
González García, Victoria (2014)Dans cet article, j’analyse le curriculum transdisciplinaire, de l’éducation universitaire, à partir d’auteurs importants dans ce champde recherche: Edgar Morin, Basarab Nicolescu, Pascal Galvani, Berta Orozco, Frida Diaz, ... -
La pratique transdisciplinaire au Centre Universitaire Arkos de Puerto Vallarta
González García, Victoria (2015)La transdisciplinarité (TD) provoque la transformation sociale,car elle rend possible la réflexion de l’action créative et solidaire comme une réponse aux défis humains de justice sociale. Dans un ... -
Reflexiones en torno al currículo: La mirada de los y las docentes de la Universidad de Costa Rica
González García, Victoria (2012)El presente trabajo comparte con la o el lector, un proceso de investigación exploratorio, desarrollado por el Departamento de Investigación y Evaluación Académica (DIEA) del Centro de Evaluación ... -
La transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantil
González García, Victoria; Rimolo Bariatti, Annamaria (2011)Se aborda la relación entre la transdisciplinariedad y la eco-formación a partir de la información que nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, específicamente en los métodos y los recursos que ... -
La transdisciplinariedad: una pasantía en ceuarkos, Puerto Vallarta, México
González García, Victoria (2012-07)El Centro de Estudios Universitarios Arkos(CEUArkos) es un centro de estudios universitarios transdisciplinares que tiene la misión de “Formar profesionistas de alto nivel que sean líderes en su campo, ... -
Vygostky: su legado en la investigación en América Latina
Baquero Orueta, Ricardo; Rodríguez Arocho, Wanda; Chavarría González, María Celina; Orozco Castro, Cynthia; Vargas Herrera, Isaac; Fernández Fernández, Daniel; Bolaños Mayorga, Eduardo; Jadán Guerrero, Janio; Guerrero Blanco, Luis Alberto; D'Antoni Fattori, Maurizia; González García, Victoria (2016)PRÓLOGO: La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretenciones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es ...