Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 195-214 de 454
-
Estrategia para Promover una Mayor Humanización en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Formación de Administradores
(2012)Este documento presenta una estrategia o intervención para promover una mayor humanización en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el curso de Gerencia de Recursos Humanos que imparte la Escuela de Administración de Negocios ... -
Estrategias de gestión para la supervisión docente en las escuelas municipales de música de Cartago
(2022)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de supervisión del desempeño de los profesores de instrumento, desde la gestión administrativa de las escuelas municipales de Música de Cartago. ... -
Estrategias de gestión universitaria para mitigar la exclusión y garantizar la permanencia y graduación de la población estudiantil, que opta por la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2017-2021
(2022-07-19)El alto nivel estadístico de exclusión que presento el I grupo de estudiantes que ingresó en el año lectivo 2017 a la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto ... -
Estrategias Metodológicas y Uso de Tecnologías como Mecanismos para Acercar a los Estudiantes a la Historia de la Guerra Civil de 1948
(2019)La experiencia metodológica aquí narrada permite observar los progresos de un amplio grupo de estudiantes (80), en el descubrimiento, aprendizaje y capacidad de manejarse en las esferas de la interdisciplina, con el fin ... -
Estrategias para el Desarrollo de Competencias y Pensamiento Complejo en el Aula: Grupo de Ingeniería. Experiencia en el curso IS-1009 Sistemas en Tiempo Discreto
(2012)En este curso se desarrollan actividades que procuran desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en grupo, aprendizaje por si mismos y presentación oral de resultados. Los estudiantes deben integrar conceptos ... -
Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria
(2022-04-08)Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como ... -
Estructura curricular de la educación secundaria en Costa Rica: entre el utilitarismo y el mercado de trabajo
(2019)El artículo tiene por objetivo realizar una revisión analítica sobre la composición de la estructura curricular en el nivel de la educación secundaria en Costa Rica. El análisis se contextualiza en aspectos medulares de ... -
Estudio de seguimiento a personas graduadas de doctorado en las cuatro universidades estatales costarricenses período 2000 - 2011
(2017)La publicación descrita a continuación constituye el quinto estudio de seguimiento a personas graduadas de programas de posgrado, el primero realizado exclusivamente con doctorados, según los lineamientos de la Comisión ... -
Estudio de seguimiento de las personas graduadas de programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica
(2020)Este estudio tuvo como objetivo principal: Generar insumos acerca de la formación en los programas de posgrado, mediante la identificación de las exigencias que inciden en las diversas disciplinas académicas, para ser ... -
Estudio sobre la prolongación de la permanencia en la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y propuesta para su abordaje
(2022-11-30)Introducción: la prolongación de la permanencia estudiantil en Farmacia generó que la carrera investigue el impacto que tiene el plan de estudios y algunos cursos clave en este aumento. Objetivo: analizar el comportamiento ... -
Estudios de casos y juego de roles para la mejora de la capacidad de negociación en el futuro profesional de administración de negocios
(2022)Se describe una innovadora intervención en el aula, donde se planteó el uso de las metodologías de resolución de casos y el juego de roles de manera complementaria. La finalidad era someter al estudiantado a un acercamiento ... -
La evaluación como agente de cambio emocional. El caso de maestros en formación inicial
(2021-02-12)El presente estudio analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia la evaluación en una intervención indagatoria. Se llevó a cabo un estudio de naturaleza no experimental. Participaron 54 estudiantes ... -
Evaluación de la Estrategia Educativa del Vínculo Innovación-Docencia-Investigación en la Asignatura de Historia Local y el Uso de la Fotografía
(2012)El presente documento describe los resultados obtenidos de la propuesta para la inclusión de las TICS como una herramienta al servicio de la Historia, y en este caso de la Historia Local, buscando desarrollar en el ... -
La Evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica: Algunos resultados
(2015-07)La Sección Técnica de Evaluación Académica (STEA) del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es la encargada de llevar a cabo los procesos de evaluación del desempeño docente. Producto ... -
Evaluación del logro de habilidades en el área de Estadística y Probabilidad de octavo año de la educación secundaria en Costa Rica
(2015-10)En este trabajo de investigación se hace un estudio de las principales características de los actuales Programas de Estudio de Matemáticas en lo que respecta a metodología y malla curricular en el nivel octavo año, para ... -
La evaluación docente en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional
(2021-06)Dada la revisión del proceso de evaluación docente en la Escuela de Veterinaria de la UniversidadNacional, se justifica la necesidad de un cambio o reestructuración en la aplicación deinstrumentos de evaluación del ... -
Evaluación en Diversas Experiencias Educativas en Matemática
(2012)Se presentan tres experiencias en matemáticas y sus aspectos relacionados con la evaluación. Se trata de un curso de estadística actuarial, uno de cálculo y un examen especial diseñado para estudiantes que han cursado ...