Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 99-118 de 459
-
Comparison of Special Education Laws in the United States and Costa Rica: Provisions for Students with Disruptive Behavior
(2019)This article compares special education laws in the United States and Costa Rica, highlighting services for students with disabilities who also manifest disruptive classroom behavior. Each country’s disability laws are ... -
Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales
(2022-08)El abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
(2016-07)Nesta pesquisa, de âmbito exploratório e descritivo, analisam-se as conceções sobre a investigação docente na implementação do Programa de Educação do Pensamento Científico, com base numa pesquisa do Ministério da Educação ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
(2017-02-01)El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los resultados evidencian ... -
Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad
(2021-03-26)La siguiente investigación comprende las experiencias de éxito académico de las mujeres en situación de discapacidad en la educación superior costarricense, a partir de las condiciones endógenas, familiares y sociales. ... -
Conferencia: Perspectivas de equidad: los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior estatal
(2022-06-16)En la conferencia "Perspectivas de equidad: los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior estatal" participan la M.Sc. Allegra Balocchi, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
(2022-06-30)A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la ... -
El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
(2022-09-09)En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
(2023-01-24)Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
(2022-12-28)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un conocimiento base y una acción en la práctica. Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en quinto año del II Ciclo, en el ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
(2016)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio ... -
El Conocimiento Pedagógico del Contenido Como Modelo de Mediación Docente
(2012)En los diálogos educativos actuales, uno de los temas de más atención son los conocimientos que fundamentan el quehacer de los y las docentes para poder desarrollar su tarea de enseñar, ... -
Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria
(2021)Resumen: Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades ... -
La construcción de una poética femenina en el texto madre nuestra que estás en la tierra de Ana Isarú
(2020-02)Este trabajo pretende analizar los rasgos que definen una poética femenina en la obra Madre nuestra que estás en la tierra, a partir de los recursos discursivos empleados por la autora para diferenciarse de la literatura ... -
El contexto en el aprendizaje de las ciencias, ¿de quién y para qué?
(2021-05-01)El siglo XXI ha traído aparejado una serie de cambios sociales, tecnológicos e incluso laborales que hacen que nos planteemos nuestro paradigma educativo y, por ende, sus perspectivas a nivel ontológico, epistemológico ... -
Corporizar la no presencia. La implementación de diseño sonoro dentro de un recurso didáctico para la enseñanza dancística
(2021-07-06)El Trabajo de Investigación Aplicada titulado “Corporizar la no-presencia: La implementación de diseño sonoro dentro de un recurso didáctico para la enseñanza dancística” consiste en el diseño de la experiencia inmersiva ...