ListarEducación y formación docente por tema "Indagación"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
(2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
(2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
(2016-07)Nesta pesquisa, de âmbito exploratório e descritivo, analisam-se as conceções sobre a investigação docente na implementação do Programa de Educação do Pensamento Científico, com base numa pesquisa do Ministério da Educação ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
(2016)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
(2019)Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(2021-11-30)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
(2018)En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ... -
Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria
(2017)El propósito de este estudio es analizar las emociones de 185 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), respecto a la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ... -
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
(2021)El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ... -
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Hacia una cultura científica y tecnológica
(2010)Desde la década de los años ochenta, la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha tenido a su cargo la coordinación del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual ha logrado ... -
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: Símbolo de innovación y desafío
(2008)Una de las actividades programadas más importantes que se celebran en Costa Rica es la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, un acto simbólico y solemne, que rescata los procesos investigativos en el área de la ciencia ... -
Ferias son un semillero de vocaciones en ciencia y tecnología
(2013)Las ferias de ciencia y tecnología,organizadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), representan una oportunidad para la niñez y la juventud que se forman en el sistema educativo nacional, al proporcionarles conocimientos, ... -
La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de Ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España
(2020)Cuando se forma a futuros docentes, una de las principales cuestiones que se suscita es qué tipo de saberes deseamos que construyan (Vázquez-Bernal y Lorca-Marín, 2014). El paradigma en el que se posicionan nuestros ... -
Procesos de ferias de ciencia y tecnología: Un prisma cargado de oportunidades y retos
(2007)En el año 2006 se celebró la XX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con la participación de 450 estudiantes, 200 tutores/as, 24 Asesores/as Regionales de Ciencias y la exhibición de 200 proyectos. Durante esta importante ...