Listar Educación y formación docente por tipo "comunicación de congreso"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli
(2018)In the last decades studies about the early algebra proposal have provided evidences of elementary students’ algebraic skills since early ages. Some of these studies (e.g. Blanton & Kaput, 2011) address algebra from a ... -
A aprendizagem dos conceitos de acontecimentos disjuntos e complementares com recurso ao Geogebra
(2019)Nesta comunicação, apresentamos os resultados de um estudo que visa compreender como alunos costarriquenhos do 10.º ano aprendem conceitos básicos de Probabilidade, no âmbito de uma experiência de ensino apoiada em tarefas ... -
An Analysis of Communication, Engagement, and Collaboration Practices in the Use of ICTs in the English Teaching Program at the University of Costa Rica
(2021)El objetivo del estudio es determinar buenas prácticas y desafíos en la implementación de las TIC en tres aspectos críticos del aprendizaje de idiomas con el apoyo de la tecnología: comunicación, participación y colaboración. ... -
Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
(2018)En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado durante el 1º semestre del año lectivo 2017, en el contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC, específicamente con Geogebra, dirigida al ... -
Aproximaciones a los espacios educativos
(2022-11)El espacio educativo es un tópico en plena investigación multidisciplinar abordado desde la utilidad de crear espacios que sean más consonantes con las nuevas concepciones debido a una concepción participativa y activa ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia
(2022-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre la Naturaleza de las Ciencias (NDC) en su Conocimiento Profesional inicial, basado en lo que ... -
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema -
Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales
(2022-08)El abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta ... -
El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
(2022-09-09)En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
(2023-01-24)Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un ... -
Educación STEM/STEAM: concepción e implementación
(2023-09-22)El taller se gesta y se ha llevado a cabo con el fin de sensibilizar y capacitar a docentes para mostrarles que la educación STEM/STEAM no es únicamente para profesores de Matemáticas, Ciencias o de áreas tecnológicas, ... -
Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria
(2022-04-08)Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como ... -
La evaluación como agente de cambio emocional. El caso de maestros en formación inicial
(2021-02-12)El presente estudio analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia la evaluación en una intervención indagatoria. Se llevó a cabo un estudio de naturaleza no experimental. Participaron 54 estudiantes ... -
Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional
(2018-09)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia centrada en la capacidad de generalización de estudiantes de primaria en contextos funcionales. En este estudio descriptivo se analizan los niveles de generalización ... -
Herramientas digitales utilizadas por profesores de Ciencias y de Matemáticas en sus clases debido a la pandemia de la COVID-19
(2021)Con la llegada de la pandemia debida a la COVID-19 la educación sufrió adaptaciones significativas, tendiendo a la educación virtual. Por ende, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje ... -
Hop On, Hop Off! A City Tour In The English Class
(2016-06)This presentation is aimed at sharing a didactic strategy developed as part of an English as a Foreign language class from the Pacific Regional Center of Universidad de Costa Rica. This strategy involves the use of didactic ... -
Implementación de la Realidad Aumentada a través de dispositivos móviles en el diseño de estrategias didácticas para la Biología, Química y Física en la enseñanza secundaria
(2021)El uso de dispositivos móviles en la educación siempre ha dado de que hablar ya que estos dispositivos son asociados con el ocio y entretenimiento. A pesar de que en los últimos años se demostrado su utilidad como recursos ... -
Laboratorio invertido implementado en un contexto universitario el contenido de campo magnético
(2021)Se presenta una descripción de una metodología activa, un laboratorio invertido, tomando el contenido de campo magnético del curso Laboratorio de Física para Ciencias de la Vida de la Universidad de Costa Rica, Sede de ... -
Mejora del afecto por la enseñanza de las ciencias mediante un enfoque STEM
(2021-09-07)Se presentan los resultados de un programa de formación inicial para la mejora de las actitudes hacia la enseñanza de las ciencias de maestros costarricenses en formación inicial. Se empleó un enfoque interdisciplinar ...