Search
Now showing items 1-10 of 144
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)
El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado
de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento
profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ...
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)
Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)
El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ...
Las ideas iniciales del alumnado de infantil y primaria: un espacio para reflexionar, investigar y diseñar
(2019-10-25)
Este trabajo indaga la relación entre la capacidad de maestros/as recién graduados de realizar hipótesis iniciales sobre las ideas relativas a los fenómenos naturales del alumnado de infantil y primaria, la capacidad de ...
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
(2021)
El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional
(IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó ...
Abordajes Restaurativos y Cultura de Paz ante un siglo de incertidumbre
(2019)
El presente documento plantea una reflexión sobre los motivos por los que se habla de justicia restaurativa y prácticas restaurativas: ¿qué es lo que se restaura? ¿Con qué propósito? Se explora la dimensión personal de un ...
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
Inquiry-Based Science Education: Analysis of Didactic Conceptions of Primary School Teachers in Costa RicaBased on a Complexity Model
(2019-07-01)
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de ...
Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
(2021-09-09)
El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque ...