dc.creator | Madrigal Vargas, Yorlenny | |
dc.creator | Arguedas Ferreto, Leda María | |
dc.creator | Vargas Bolaños, Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2016-09-19T22:05:32Z | |
dc.date.available | 2016-09-19T22:05:32Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.citation | https://revistazetabibliotecologia.files.wordpress.com/2016/06/zeta-num-2.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/29106 | |
dc.description.abstract | Dada la importancia que tiene la evaluación en el ambiente académico, esta investigación busca identificar el perfil de los estudios de postgrado de Ciencias Sociales impartidos en la Universidad de Costa Rica. Por tal motivo, este artículo presenta los resultados más relevantes al análisis métrico que se realizó a los Trabajos Finales de Investigación de los Programas de Posgrado en el área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en el periodo 1998-2006. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de especialidades métricas para analizar cada variable. Las variables analizadas fueron: producción académica, modalidad de maestría, forma de publicación (individual o en coautoría), años de publicación, tipo de investigación y género. Se concluye que los trabajos finales de investigación carecen de uniformidad en cuanto a la presentación, inclusive de una misma unidad académica; no hay sistematización de datos de las personas que se matriculan en los diferentes programas de posgrado para llevar controles o seguimiento estudiantil; la falta de normalización impidió tener los datos necesarios para determinar un tiempo real invertido en los programas de posgrado; se encontró un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres. Se enlistan algunas recomendaciones al Sistema de Estudios de Posgrado y a los posgrados directamente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/ | * |
dc.source | Zeta Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información, N° 2, Enero-Junio 2016 | es_ES |
dc.subject | Bibliometría | es_ES |
dc.subject | Estudios métricos de la información | es_ES |
dc.subject | trabajos finales de graduación | es_ES |
dc.subject | Estudios de posgrado | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.subject | Evaluación académica | es_ES |
dc.title | Análisis métrico de los trabajos finales de graduación de los programas del Sistema de Estudios de Posgrado del área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.type | preprint | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) | es_ES |