• La construcción de narrativas del sí mismo como herramienta de estimulación neuropsicológica: una perspectiva coevolutiva 

      Carazo Vargas, Viviana; López Molina, Luis; Salazar Villanea, Mónica (2011)
      La existencia del sistema nervioso central humano, es un evento evolutivo. Su génesis no tiene relación alguna con la ocurrencia puntual o súbita de ningún fenómeno o intervención sobrenatural. No se le puede conferir ...
    • Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica 

      Brizuela Rodríguez, Armel; Villarreal Galera, María Paula; Alfaro Rojas, Lucrecia (2015)
      El documento es una guía para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito psicoeducativo. Su objetivo consiste en ofrecer a investigadores(as), docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas ...
    • Construcción participativa de un modelo de estructura organizacional para una asociación de productores agropecuarios de los cantones de Acosta y Aserrí 

      Cascante Ureña, Paola (2021)
      La investigación intervención se realizó en la Asociación de Productores Agropecuarios de los cantones de Acosta y Aserrí (Asoproaaa), la cual es una entidad sin fines de lucro dedicada a impactar el crecimiento social, ...
    • La construcción social y científica de la discapacidad en la organización escolar 

      Arias Monge, Mónica (2017)
      El ensayo teórico que presento versa sobre la reflexión de la construcción social y científica de la discapacidad y propone el cuestionamiento, diálogo y deconstrucción de discursos y prácticas instituidas en la organización ...
    • Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios 

      Brizuela Rodríguez, Armel (2013)
      En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por ...
    • Construyendo una comunidad: la integración de niños, niñas y adolescentes refugiados colombianos en Costa Rica 

      Araya Carvajal, María Andrea; Céspedes Ruiz, Edgar; Claramunt Montero, María Cecilia; Dobles Oropeza, Ignacio; Duque Echeverri, Valentina; Jiménez Matarrita, Alexander; Peña Bolaños, Laura; Peralta Valverde, Andrea; Smith Castro, Vanessa (2008)
      El presente estudio denominado “Construyendo una comunidad: la integración de niños, niñas y adolescentes refugiados colombianos en Costa Rica” nace de la iniciativa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ...
    • El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internet 

      Pérez Sánchez, Rolando; Torres Fernández, David (2021)
      El estudio busca determinar el efecto de la mediación tecnológica docente, la mediación de las amistades, el uso educativo de la Internet y las reglas asociadas al uso del teléfono celular en la institución educativa sobre ...
    • Contributions of Matrilineal and Patrilineal Kin Alloparental Effort to the Development of Life History Strategies and Patriarchal Values: A Cross-Cultural Life History Approach 

      Cabeza de Baca, Tomás; Sotomayor Peterson, Marcela; Smith Castro, Vanessa; Figuerado, Aurelio José (2013)
      Childrearing behaviors are often shaped by familial and cultural principles that function as guides for socialization goals and effective childrearing practices. For an increasing number of Latino families, the extended ...
    • Coping styles and risk behaviors tendencies among Latinamerican adolescents 

      Herrera Paredes, Dora Isabel; Chau Pérez, Cecilia Beatriz; Calderón García, Arturo; Seiffge Krenke, Inge; Pérez Sánchez, Rolando (2016-07)
      El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y tendencias hacia conductas de riesgo en un grupo de adolescentes de Perú y Costa Rica. La muestra estuvo conformada ...
    • Corpografías 

      Molina Ovares, Andrea; Herrera González, Damián (2019)
      Muestra coreográfica y literaria del proyecto: Inscripción de la subjetividad a través de la escritura y el movimiento dancístico: identidades, temores y experiencias ligadas al existir adolescente.
    • Corpografías. Inscripción de la subjetividad a través de la escritura y el movimiento dancístico: identidades, temores y experiencias ligadas al existir adolescente. 

      Molina Ovares, Andrea; Herrera González, Damián; Vega Cordero, Daniela; Ledezma Rojas, Nathalia María; Ulate Alfaro, Yariana (2018)
      El presente documento reúne parte de las obras artísticas creadas por personas jóvenes del cantón central de San Ramón en el marco de la investigación "Inscripción de la subjetividad a través de la escritura y el movimiento ...
    • Correlatos y predictores del cumplimiento de pago de la pensión alimentaria en padres divorciados o separados 

      Vega Robles, Isabel; Smith Castro, Vanessa (2009)
      Actualmente existe un marcado interés por procurar el bienestar económico de los hijos(as) después del divorcio o la separación de la pareja parental mediante leyes que establecen y regulan el pago de una pensión alimentaria ...
    • La Costa Rica de las desigualdades: un breve estado de situación en tiempos de pandemia 

      Arroyo Araya, Helga; Rodríguez Muñoz, Dylanna; Dobles Oropeza, Ignacio; Velázquez Prada, Patricia; Araya Carvajal, María Andrea (2020)
      Según el Banco Mundial (2016), Costa Rica ocupa el lugar número nueve en la lista de los países más desiguales del mundo, lo que se pone de manifiesto con el aumento de la pobreza, que se elevó al 21,1% de los hogares ...
    • Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática 

      Montero Rojas, Eiliana; Rojas, Shirley; Zamora, Evelyn; Rodino Pietri, Ana María (2012)
      Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, ...
    • Costa Rica En Las Pruebas Pisa 2012 (Programa Internacional Para La Evaluación De Los Estudiantes) 

      Zamora, Evelyn; Montero Rojas, Eiliana; Rojas, Shirley (2014)
      Se desarrollaron diversos análisis de los resultados de la aplicación 2012 de las pruebas PISA en Costa Rica. Se confirmó que, al igual que en el 2009, los desempeños generales de los estudiantes de nuestro país son ...
    • ¿Costa Rica solidaria?: actitudes hacia la migración y los inmigrantes 

      Smith Castro, Vanessa; Araya Chacón, Andrea María; Peña, Laura (2009)
      En sociedades receptoras como la nuestra, las personas tienen diversas representaciones sobre las formas que ellas consideran adecuadas para convivencia con los inmigrantes. En otras palabras, las personas tienen sus propias ...
    • COVIDiSTRESS diverse dataset on psychological and behavioural outcomes one year into the COVID-19 pandemic 

      Blackburn, Angélique M.; Vestergren, Sara; Tran, Thao P.; Stöckli, Sabrina; Griffin, Siobhán M.; Ntontis, Evangelos; Jeftic, Alma; Chrona, Stavroula; Ikizer, Gözde; Han, Hyemin; Milfont, Taciano L.; Parry, Douglas; Byrne, Grace; Gómez López, Mercedes; Acosta, Alida; Kowal, Marta; De León, Gabriel; Gallegos, Aranza; Perez, Miles; Abdelrahman, Mohamed; Ahern, Elayne; Ahmad Yar, Ahmad Wali; Ahmed, Oli; Alami, Nael H.; Amin, Rizwana; Andersen, Lykke E.; Araújo, Bráulio Oliveira; Asongu, Norah Aziamin; Bartsch, Fabian; Bavoľár, Jozef; Bhatta, Khem Raj; Bircan, Tuba; Bita, Shalani; Bombuwala, Hasitha; Brik, Tymofii; Cakal, Huseyin; Caniëls, Marjolein; Carballo, Marcela; Carvalho, Nathalia M.; Cely, Laura; Chang, Sophie; Chayinska, Maria; Chen, Fang Yu; Ch’ng, Brendan; Chukwuorji, JohnBosco Chika; Costa, Ana Raquel; Dalizu, Vidijah Ligalaba; Deschrijver, Eliane; Aldemir, Ilknur Dilekler; Doherty, Anne M.; Doller, Rianne; Dubrov, Dmitrii; Elegbede, Salem; Elizalde, Jefferson; Ermagan Caglar, Eda; Fernández Morales, Regina; García Castro, Juan Diego; Gelpí, Rebekah; Ghafori, Shagofah; Goldberg, Ximena; González Uribe, Catalina; Alpízar Rojas, Harlen Yadira; Palacios Haugestad, Christian Andres; Higuera, Diana; Hoorelbeke, Kristof; Hristova, Evgeniya; Hubená, Barbora; Huq, Hamidul; Ihaya, Keiko; Jayathilake, Gosith; Jen, Enyi; Jinadasa, Amaani; Joksimovic, Jelena; Kačmár, Pavol; Kadreva, Veselina; Kalinova, Kalina; Kandeel, Huda Anter Abdallah; Kellezi, Blerina; Khan, Sammyh; Kontogianni, Maria; Koszałkowska, Karolina; Krzysztof, Hanusz; Lacko, David; Landa Blanco, Miguel; Lee, Yookyung; Lieberoth, Andreas; Lins, Samuel; Liutsko, Liudmila; Londero Santos, Amanda; Mauritsen, Anne Lundahl; Maegli, María Andrée; Magidie, Patience; Maharjan, Roji; Makaveeva, Tsvetelina; Makhubela, Malose; Malagón, María Galvis; Malykh, Sergey; Mamede, Salomé; Mandillah, Samuel; Mansoor, Mohammad Sabbir; Mari, Silvia; Marín López, Inmaculada; Marot, Tiago A.; Martínez, Sandra; Mauka, Juma; Moss, Sigrun Marie; Mushtaq, Asia; Musliu, Arian; Mususa, Daniel; Najmussaqib, Arooj; Nasheeda, Aishath; Nasr, Ramona; Machado, Natalia Niño; Natividade, Jean Carlos; Ngowi, Honest Prosper; Nyarangi, Carolyne; Ogunbode, Charles; Onyutha, Charles; Padmakumar, K.; Paniagua, Walter; Pena, Maria Caridad; Pírko, Martin; Portela, Mayda; Pouretemad, Hamidreza; Rachev, Nikolay; Ratodi, Muhamad; Reifler, Jason; Sadeghi, Saeid; Sahayanathan, Harishanth Samuel; Sánchez, Eva; Sandbakken, Ella Marie; Sandesh, Dhakal; Sanjesh, Shrestha; Schrötter, Jana; Shanthakumar, Sabarjah; Sikka, Pilleriin; Slaveykova, Konstantina; Studzinska, Anna; Subandi, Fadelia Deby; Subedi, Namita; Sullivan, Gavin Brent; Tag, Benjamin; Delphine, Takem Ebangha Agbor; Tamayo Agudelo, William; Travaglino, Giovanni A.; Tuominen, Jarno; Türk Kurtça, Tuğba; Vakai, Matutu; Volkodav, Tatiana; Wang Wang, Austin Horng En; Williams, Alphonsus; Wu, Charles; Yamada, Yuki; Yaneva, Teodora; Yañez, Nicolás; Yeh, Yao Yuan; Zoletic, Emina (2022-06-22)
      During the onset of the COVID-19 pandemic, the COVIDiSTRESS Consortium launched an open-access global survey to understand and improve individuals’ experiences related to the crisis. A year later, we extended this line of ...
    • ¿Cómo pueden las familias de Personas Mayores apoyar su proceso de aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? 

      Castro Rojas, María Dolores; Smith Castro, Vanessa (2022-12)
      Apoyo familiar para las Personas Mayores en su proceso de aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)