Listar Actualidades Investigativas en Educación por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)"
Mostrando ítems 1-5 de 5
-
An application of the Linear Logistic Test Model for the construction of a Fluid Intelligence Test
(2019)El presente artículo, de corte cuantitativo, tiene como objetivo poner a prueba —a través del uso de un modelo logístico lineal (LLTM, por sus siglas en inglés)— un conjunto de operaciones cognitivas (reglas), que influencian ... -
DIF in Spanish and Mathematics from Costa Rica’s national tests in reported students with ADHD
(2017)The detection of differential item functioning (DIF) is fundamental to ensure instruments’ invariance, and, therefore, a better estimate of the construct being measured across the different groups of examinees. The purpose ... -
Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta
(2018-09-01)En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como ... -
La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria
(2011)El objetivo del presente ensayo es presentar y analizar las características y propiedades de la estrategia denominada “situación dialógica microgenética” (SDM), a partir de la experiencia de su realización. En primer lugar, ... -
Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
(2017-01-01)Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas ...