Listar Ciencias cognoscitivas por título
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Habituación a la novedad y su impacto sobre el desencadenamiento de la conducta de auto-acicalamiento producto del estrés agudo
(2020)La habituación es una forma de aprendizaje no asociativo caracterizada por la reducción progresiva en una conducta producto de la presentación repetida del estímulo que la causa. Utilizando la prueba del campo abierto (CA), ... -
Heurísticas representacionales corporales-cognitivas en el aprendizaje de un repertorio o frase de danza contemporánea: una análisis de caso, en practicantes de ballet y flamenco
(2022)Esta investigación surge del interés de aproximarse a entender las heurísticas representacionales corporales cognitivas, en el proceso de aprendizaje de un nuevo repertorio de danza. En los últimos años, se han hecho ... -
If and only if people were logical! The effect of pragmatic enrichment on reasoning with abstract and realistic materials
(2022)Human beings often fall prey to fallacious reasoning. One influential view holds that reasoners endorsing fallacies do not commit logical errors but rather that they endorse such fallacies on pragmatic grounds, i.e. by ... -
Interacciones entre el entendimiento de la falsa-creencia y el desarrollo de la habilidad verbal: diferencias entre los sexos en edad preescolar
(2009)En este artículo se analiza el desempeño de niños y niñas en la resolución de tareas de falsa-creencia y se explora la posible influencia del desarrollo de las habilidades verbales sobre las diferencias de rendimiento ... -
Mecanismos relacionados con los límites de la capacidad de mdt: valoración desde la hipótesis de decaimiento y de interferencia
(2022-07-28)La memoria de trabajo es una capacidad cognitiva altamente asociada con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Su desempeño se relaciona con la resolución de problemas, el desempeño lingüístico y académico, las actividades ... -
La naturaleza de la tropa prostética: un estudio empírico del comportamiento de un grupo Homo Sapiens Sapiens
(2013-03-04)El objetivo principal de esta tesis fue obtener una caracterización más robusta de una tropa prostética a partir del estudio empírico del comportamientos en Homo sapiens sapiens. Para ello se observaron dos grupos conformados ... -
Las neurociencias nos acercan poco a poco a la comprensión de lo que subyace a la toma de decisiones
(2015-11)Las neurociencias son un grupo de disciplinas, cuyo objetivo principal es el estudio de la función y de la disfunción del sistema nervioso. Desde principios del siglo XIX, y gracias a los aportes seminales de Santiago Ramón ... -
Neurocognitive factorial structure of executive functions: Evidence from neurotypicals and frontotemporal dementia
(2021-10-02)The latent structure of executive functions (EFs) remains controversial. Confirmatory factorial analysis (CFA) has provided support for both multidimensional (assumes EFs to be functionally separable but related components) ... -
Normative data and standardization of an international protocol for the evaluation of metacognition in Spanish‑speaking university students: A cross‑cultural analysis
(2023)A deeper understanding of what factors influence metacognition has never become more pressing than in today’s digital era, in which information flows constantly and quickly. To this end, the present study explored the role ... -
El papel de la ansiedad matemática, la amenaza contextual matemática y su coherencia con un indicador situacional, en la resolución de problemas matemáticos intuitivos
(2022)Se define la amenaza contextual matemática como la señalización explícita a una persona que una tarea que está por realizar tiene carácter matemático y que será perfilado en esa área según su desempeño. El propósito general ... -
Racionalidad y decisión de voto en el comportamiento electoral. Panorama de la discusión académica contemporánea
(2020)El núcleo fundamental de la democracia representativa moderna se construye a partir de elecciones libres, periódicas y justas. De allí la preocupación no solo por el auge de movimientos populistas autoritarios en democracias ... -
Simulation of behavioral profiles in the plus-maze: A Classification and Regression Tree approach
(2013-07-25)This article introduces a simulation model of rat behavior in the elevated plus-maze, designed through a Decision trees approach using Classification and Regression algorithms. Starting from the analysis of the behavior ... -
La Teoría de la mente en el contexto de la teoría dinámica de tropa y sus aportes a la educación
(Revista Educación, v. 34, n. 2, p. 95-108, 2010)La teoría de la mente es un término que surge en primatología con los estudios de Premark y Woodfrutt, en la actualidad es un tema de interés para muchas disciplinas. En este ensayo se aborda el tema de la teoría ... -
Teoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajo
Theory of mind refers to the ability to predict and explain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool ... -
The impacts of social determinants of health and cardiometabolic factors on cognitive and functional aging in Colombian underserved populations
(2023)Global initiatives call for further understanding of the impact of inequity on aging across underserved populations. Previous research in low- and middle-income countries (LMICs) presents limitations in assessing combined ... -
The role of executive functions, social cognition and intelligence in predicting social adaptation of vulnerable populations
(2022)This study sought to evaluate the roles of and interactions between cognitive processes that have been shown to exhibit impact from socioeconomic status (SES) and living conditions in predicting social adaptation (SA) in ... -
La transición de un modelo individualista e internista a uno más social y colaborativo en la formación universitaria
(Ciencias Económicas 28-No. 2: 2010 / 313-322 / ISSN: 0252-9521, 2010)En el siguiente documento abordaremos el tema de los procesos de transición de una formación universitaria abundante en argumentos internistas, individualistas y competitivos por uno más social y colaborativo que nos ... -
Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares
(2010-01)Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra ...