Browsing Ciencias cognoscitivas by Procedence
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Descripción clínica de pacientes con Enfermedad de Parkinson, evaluados en la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital San Juan de Dios en Costa Rica
(2017-06)ANTECEDENTES: La enfermedad de Parkinson (EP) corresponde a la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la Enfermedad de Alzheimer. El presente estudio busca describir la frecuencia de presentación de ... -
Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un Enfoque Neurocognitivo
(2010)El bajo rendimiento académico puede manifestarse de maneratransitoria o de manera consistente. En el segundo caso, la problemática podría conducir al fracaso escolar de un estudiantedes de la educación ... -
If and only if people were logical! The effect of pragmatic enrichment on reasoning with abstract and realistic materials
(2022)Human beings often fall prey to fallacious reasoning. One influential view holds that reasoners endorsing fallacies do not commit logical errors but rather that they endorse such fallacies on pragmatic grounds, i.e. by ... -
Interacciones entre el entendimiento de la falsa-creencia y el desarrollo de la habilidad verbal: diferencias entre los sexos en edad preescolar
(2009)En este artículo se analiza el desempeño de niños y niñas en la resolución de tareas de falsa-creencia y se explora la posible influencia del desarrollo de las habilidades verbales sobre las diferencias de rendimiento ... -
Mecanismos relacionados con los límites de la capacidad de mdt: valoración desde la hipótesis de decaimiento y de interferencia
(2022-07-28)La memoria de trabajo es una capacidad cognitiva altamente asociada con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Su desempeño se relaciona con la resolución de problemas, el desempeño lingüístico y académico, las actividades ... -
Las neurociencias nos acercan poco a poco a la comprensión de lo que subyace a la toma de decisiones
(2015-11)Las neurociencias son un grupo de disciplinas, cuyo objetivo principal es el estudio de la función y de la disfunción del sistema nervioso. Desde principios del siglo XIX, y gracias a los aportes seminales de Santiago Ramón ... -
Neurocognitive factorial structure of executive functions: Evidence from neurotypicals and frontotemporal dementia
(2021-10-02)The latent structure of executive functions (EFs) remains controversial. Confirmatory factorial analysis (CFA) has provided support for both multidimensional (assumes EFs to be functionally separable but related components) ... -
Simulation of behavioral profiles in the plus-maze: A Classification and Regression Tree approach
(2013-07-25)This article introduces a simulation model of rat behavior in the elevated plus-maze, designed through a Decision trees approach using Classification and Regression algorithms. Starting from the analysis of the behavior ... -
Teoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajo
Theory of mind refers to the ability to predict and explain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool ... -
The impacts of social determinants of health and cardiometabolic factors on cognitive and functional aging in Colombian underserved populations
(2023)Global initiatives call for further understanding of the impact of inequity on aging across underserved populations. Previous research in low- and middle-income countries (LMICs) presents limitations in assessing combined ... -
The role of executive functions, social cognition and intelligence in predicting social adaptation of vulnerable populations
(2022)This study sought to evaluate the roles of and interactions between cognitive processes that have been shown to exhibit impact from socioeconomic status (SES) and living conditions in predicting social adaptation (SA) in ... -
Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares
(2010-01)Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra ...