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dc.creatorAlvarado Arias, Miguel
dc.date.accessioned2011-05-19T01:33:09Z
dc.date.available2011-05-19T01:33:09Z
dc.date.issued2009-06-01
dc.identifier.citationhttp://revista.filosofia.cu/articulo.php?id=549
dc.identifier.issn1817-0137
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/450
dc.descriptionEl presente artículo se encuentra en impreta en el Anuario Martiano, Revista del Centro de Estudios Martianos- CEM. La Habana, Cuba.es_ES
dc.description.abstractA partir de La Edad de Oro de José Martí, revista de recreo e instrucción dedicada a los niños de América (Martí, 1853-1895/2001g, p.299), el presente trabajo, se propone abordar tres núcleos temáticos de singular importancia que enlaza una trama de relaciones entre filosofía y literatura infantil. Inicialmente se desarrolla algunas consideraciones contextuales que permiten vislumbrar La Edad de Oro en su conjunto “como un todo orgánico” (Zambrano, 1992, p. 121). Después se continua con la reflexión sobre la “emancipación mental” de Leopoldo Zea (1978, pp.20-31), imbricada a la concepción de la literatura infantil de José Martí. Al final, se consideran las convergencias entre la autonomía del pensar que persigue La Edad de Oro y la propuesta de la filosofía para niños. En los dos últimos apartados, el cuestionamiento de las nociones “niño” y “adulto”, articula −atendiendo las tesis de Mendel (1977) y Kohan (2000)− una posición crítica al adultocentrismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Cubana de Filosofía, n. 15, 2009.es_ES
dc.subjectMartí, José, 1853-1895es_ES
dc.subjectLiteratura latinoamericanaes_ES
dc.subjectFilosofía políticaes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.titleLa Edad de Oro: germen de la emancipación mental en la filosofía para niñoses_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede del Pacíficoes_ES


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