Show simple item record

dc.creatorMata Soto, Bernardo
dc.date.accessioned2017-08-30T20:13:35Z
dc.date.available2017-08-30T20:13:35Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/73096
dc.descriptionTesis para optar por el grado de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.description.abstractHa sido de conocimiento público que varios de los casos sometidos al conocimiento del Tribunal Ambiental Administrativo han finalizado anormalmente por medio de la adopción de acuerdos conciliatorios, en los cuales los sujetos denunciados proponen y se obligan al cumplimiento de ciertos compromisos como forma alterna a la sanción. Si bien las formas alternativas de resolución de conflictos la gran mayoría de las veces representan amplios beneficios, es necesario tener en cuenta que sus características y aplicación pueden variar en relación con la materia de que se trate. El medio ambiente es un bien que se encuentra en una situación jurídica sui generis. La progresiva comprensión de la importancia que tiene para el ser humano como especie ha llevado a considerarlo desde una perspectiva de solidaridad, que sobrepasa los conceptos tradicionales del derecho. Lo que suceda al medio importa a todas las personas, sean afectadas directamente o no, pues representa un interés difuso. Ello conlleva un replanteamiento de la noción de disponibilidad necesaria para someter un conflicto a un método de resolución alterna. De esta consideración surgió la inquietud principal que movió la investigación, y empezaron a aparecer las dudas sobre el fundamento legal, la fortaleza del soporte técnico con que cuenta el Tribunal, su legitimación para aprobar los acuerdos, y en general la conciliabilidad de la materia ambiental. Si cualquier ciudadano se encuentra legitimado para accionar y defender su derecho, ¿Podría arrogarse además la facultad de atenuar las consecuencias de la vulneración mediante la adopción de un acuerdo? ¿Qué garantía existe de que la conciliación no sea un portillo para la irresponsabilidad? ¿Qué control existe sobre el cumplimiento y la efectiva 1puesta en práctica de los compromisos adquiridos? Ello se pretende abordar mediante el presente trabajo, estableciendo la naturaleza jurídica del Tribunal, su relación con otras instancias competentes para conocer los asuntos bajo su conocimiento, la susceptibilidad de la materia para ser objeto de conciliación a la luz de los principios del derecho ambiental, etc. A partir del contexto esbozado, la hipótesis que se plantea es que el marco jurídico que regula la realización e implementación de acuerdos conciliatorios originados en procesos seguidos ante el Tribunal Ambiental Administrativo es insuficiente, y no otorga las garantías procesales y sustantivas suficientes para proteger el ambiente. Para el desarrollo del trabajo se planteó como objetivo general el analizar las consecuencias e implicaciones de los acuerdos conciliatorios llevados a cabo en el TAA, particularmente a nivel jurídico, en relación con otras instancias competentes en la materia. Asimismo, los objetivos específicos fueron: 1) analizar la particularidad de la resolución alterna de conflictos sobre materia ambiental; 2) analizar el fundamento jurídico que respalda la resolución alterna de conflictos puesta en práctica en el TAA; 3) analizar la legitimación para suscribir los acuerdos; 4) analizar la forma en que se toman los acuerdos conciliatorios; 5) determinar la firmeza de los acuerdos conciliatorios adoptados en el TAA respecto a otras instancias competentes en la materia; y 6) analizar los medios coercitivos para hacer valer los acuerdos. 2Por otra parte, la metodología utilizada comprende la investigación bibliográfica, acerca de los principios del Derecho Ambiental, los valores que lo informan y los intereses que protege. Igualmente esta base teórica incluye la investigación sobre el Derecho Administrativo Sancionador en materia ambiental, sus alcances y su fundamento, las facultades otorgadas a la Administración para conciliar y el fundamento jurídico con que lo hace. Para ello se acudirá al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica, a la biblioteca de la Corte Suprema de Justicia, así como a la biblioteca de la Asamblea Legislativa. Por su parte, se analizará jurisprudencia administrativa del TAA, mediante la revisión de tres expedientes representativos en se ha llegado a acuerdos conciliatorios. Es importante advertir que el presente trabajo, por el momento en que fue iniciado, planteado y desarrollado, no contempla la futura entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Centroamérica, Republica Dominicana y Estados Unidos. El trabajo se encuentra estructurado en tres secciones. La primera trata sobre el Derecho administrativo sancionador en materia ambiental. En ella se analizan las instituciones y órganos administrativos con tal competencia, la relación existente entre ellos, los principios que rigen su actividad, entre otros. Luego, en la sección segunda trata propiamente el Tribunal Ambiental Administrativo, su competencia y sus atribuciones. Por último, se trata en la sección tercera la conciliación en el Tribunal Ambiental Administrativo, analizando tres casos resueltos de esa forma.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAmbientalistaes_ES
dc.subjectTribunales_ES
dc.subjectDerechoes_ES
dc.subjectContratoes_ES
dc.titleAcuerdos Conciliatorios en el Tribunal Ambiental Administrativoes_ES
dc.typetesis de licenciaturaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Derechoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record