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dc.creatorCampos Fonseca, Susan
dc.date.accessioned2018-04-02T19:41:59Z
dc.date.available2018-04-02T19:41:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationhttps://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_06_Campos.pdf
dc.identifier.issn1697‐0101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/74360
dc.description.abstractEntre 1916 y 1926, la escritora costarricense María Isabel Carvajal, cuyo seudónimo fue Carmen Lyra, desarrolló un proyecto pedagógico-literario que influyó la producción de una obra de teatro musical infantil titulada “Caperucita encarnada”, musicada por Julio Fonseca, uno de los principales protagonistas de la “invención” de la “música costarricense” entre 1927 y 1938. Partitura y libreto recogen, muy sutilmente, el contratiempo de un discurso donde educación musical y educación de la “mujer costarricense”, coinciden con la crisis oligárquica, la fabricación de una identidad nacionalista, y su posterior recuperación en el marco de nuevos proyectos de interés patrimonial, constituyéndose en imagen dialéctica de una revolución silenciosa. Este artículo estudia dicho contratiempo, utilizando el género como categoría de análisis.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceTRANS-Revista Transcultural de Música, vol. 15, p.1-37es_ES
dc.subjectTeatro musicales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectMaría Isabel Carvajales_ES
dc.subjectCarmen Lyraes_ES
dc.subjectJulio Fonsecaes_ES
dc.titleLa revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)es_ES
dc.title.alternativeDossier: Música y estudios sobre las mujeres. XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011)es_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede del Atlánticoes_ES


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