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dc.creatorMena Young, Margoth
dc.date.accessioned2018-10-09T14:03:45Z
dc.date.available2018-10-09T14:03:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756es_ES
dc.identifier.issn1669-6581
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/75962
dc.description.abstractEsta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación.es_ES
dc.description.abstractThe framework for this research is the Public Communication of Science, specifically, the scientific journalism field, and with the support of the learning and memory theories. One of the challenges in this field is to evaluate the actions implemented, so that there is a continuous improvement that links professional practices with the social appropriation of knowledge. In this regard, the study aims to measure the effect that reading science reports have on the human memory, looking at the information retrieval. The research was realized with 10 students and 12 university teachers, who were divided into two subgroups for each type; each group was asked to read an informative or an interpretative report. From this single reading, all subjects answered the same questionnaire. This was repeated one week later. Some of the results showed that the information group readers remembered more in the initial test than those of the interpretative one, but they also had greater decay in the posttest; all subjects showed a better recall of the context given by the narrative rather than the specific facts; intrusions were detected within the memories; re-telling what was remembered had little success and recognition by association was outperformed by identifying.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceQuestion, vol. 1(53), pp. 301-320es_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectPeriodismo científicoes_ES
dc.subjectDivulgación científicaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectGéneros periodísticoses_ES
dc.subjectScientific communicationes_ES
dc.subjectScientific journalismes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectJournalistic genreses_ES
dc.subject028.5 Lectura y uso de otros medios de información por gente jovenes_ES
dc.titleLa memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de informaciónes_ES
dc.title.alternativeMemory and reading science reportages: measuring the information retrievales_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES
dc.identifier.codproyecto835-B5-289


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