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dc.contributor.advisorRodríguez Chacón, Roque Felix
dc.creatorVásquez Morera, Cindy Karina
dc.date.accessioned2018-11-09T17:02:02Z
dc.date.available2018-11-09T17:02:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76109
dc.description.abstractPropuesta de un plan de mercadeo para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Rica. Trabajo Final de Graduación. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. -San José, Costa Rica.: C.K Vásquez M., 2013 El objetivo general del trabajo es elaborar una estrategia de mercado para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Rica, mediante una investigación de mercado y análisis actual de la empresa, con el propósito de aumentar su participación de mercado y posicionarse respecto a la competencia. La compañía farmacéutica analizada, ubica en el mercado de Costa Rica, es una empresa multinacional enfocada en el cuidado de la salud; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea, Suiza. Compañía líder en investigación y desarrollo de productos y servicios destinados a proteger y mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. El diseño de la estrategia para la compañía se basa en perspectivas teóricas que sustentan el servicio. Se utilizan métodos cualitativos de investigación, tales como investigación documental, análisis documental y además se realizan tres encuestas auto-administradas, aplicadas a poblaciones diferentes, y una encuesta dirigida a puntos de venta; las cuales constituyen herramientas que ayudaron a evaluar la información obtenida y desarrollar así la propuesta final. Dentro de las principales conclusiones, se encuentra que es necesario que la compañía farmacéutica invierta en los programas de atención al paciente, para poder competir en el mercado. Por otro lado, el uso de la tecnología y la innovación son cada día más accesibles, por lo tanto se deben utilizar estas herramientas para generar un mayor impacto estratégico en la promoción con los profesionales de salud y que estos se vean reflejados en un incremento en las prescripciones y recomendaciones de la marca de IBP. La información para paciente es una alternativa que no genera mayor costo para la compañía y podría generar un mayor impacto con la marca. Con base en lo anterior se recomienda a la compañía farmacéutica, que todas las estrategias de mercadeo propuestas, requieren de una gran comunicación por parte de los representantes médicos; para poder generar impacto y al mismo tiempo el beneficio deseado, ya sea para el paciente o para los profesionales de salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPlan de mercadeoes_ES
dc.subjectmarketinges_ES
dc.subjectMarcaes_ES
dc.subjectInhibidores de la bomba de protoneses_ES
dc.subjectCompañía farmacéuticaes_ES
dc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subject343.084 615 Mercadeoes_ES
dc.titlePropuesta de un plan de mercadeo para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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