Show simple item record

dc.creatorGranados Carvajal, Rafael Evelio
dc.creatorCalvo Solano, Oscar David
dc.date.accessioned2019-01-30T21:46:06Z
dc.date.available2019-01-30T21:46:06Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/30628
dc.identifier.issn1659-2859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76520
dc.description.abstractEn este artículo se analizaron las distintas redes vinculadas a la formulación de políticas públicas en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Costa Rica, entre el 2010 y 2014, con el propósito de describir el abordaje realizado y la incidencia sobre el estilo de desarrollo costarricense. Se encontró que las principales redes presentan propuestas cerradas y un Poder Ejecutivo con más cercanía a los distintos sectores, pero no suficiente. A raíz de lo anterior, se concluye que existe una limitada coordinación y cohesión de los actores relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación en Costa Rica, determinando limitados alcances en educación, empleo, competitividad y desarrollo; especialmente, pensando en la dinámica que ejercen la ciencia y la tecnología en el mediano y largo plazo en el proceso de desarrollo económico y social.es_ES
dc.description.abstractOn planning the economic course of a country, it is necessary to invest in science, technology and education, due to contribute to produce human resources oriented to an optimal development. So, the establishment of public policies by the government with the contribution of related actors creating a social network between both is important to optimize such process. Networks related to public policies formulation in the Science and Technology Committee in the Costa Rican Congress and its relationship with related actors were analyzed due to verify if their approach have a significant impact in Costa Rican society. Closeness between the government and different groups, and a short point of view in the proposals given by related actors were found. We concluded, that there is a weak relationship and a limited coordination between the main actors related with Science, Technology and Education in Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[805-B3-218]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[805-A4-906]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Reflexiones, vol. 96(1), pp. 11-25es_ES
dc.subjectRumboes_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectCohesiónes_ES
dc.subjectCoursees_ES
dc.subjectPublic policieses_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectCoordinationes_ES
dc.subjectCohesiones_ES
dc.subject370.117 286 Educación para objetivos específicoses_ES
dc.titleCiencia, tecnología y educación en Costa Rica en el período 2010-2014es_ES
dc.title.alternativeScience, technology and education in Costa Rica between 2010 and 2014es_ES
dc.typeartículo científico
dc.date.updated2018-10-02T20:13:34Z
dc.identifier.doi10.15517/RR.V96I1.30628
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Básicas::Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)es_ES
dc.identifier.codproyecto805-B3-218
dc.identifier.codproyecto805-A4-906


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record