dc.creator | Villena Fiengo, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T21:18:17Z | |
dc.date.available | 2019-06-06T21:18:17Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/12407 | |
dc.identifier.issn | 2013-8652 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/77387 | |
dc.description.abstract | La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol. 3(1), pp.172-197 | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Arte centroamericano | es_ES |
dc.subject | Intervenciones públicas | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | Memoria histórica | es_ES |
dc.subject | Regina José Galindo | es_ES |
dc.title | Intervenciones intempestivas en Centroamérica. El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.identifier.doi | 10.1344/regac2015.1.07 | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) | es_ES |