Listar Repositorio INIE por autor "c761eebb-d35c-44ac-9c47-dce09e7964f7"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
Conocimiento, participación y cambio: capacitación de docentes a partir de la investigación en el aula.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Brenes Fonseca, Margarita; Campos Villalobos, Emilia (1998)La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ... -
Diagnóstico de las necesidades de investigación en la enseñanza de español, inglés, francés, matemática, estudios sociales y educación física señaladas por los docentes que trabajan en las instituciones oficiales del país.
Quesada Yannarella, Liliana; Campos Saborío, Natalia; Delgado Estrada, Vilma; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Peralta Monge, Teresita; Picado Ramírez, Marta (IIMEC, 1983)Este estudio se basó fundamentalmente en el homónimo realizado en Costa Rica por el señor Juan Manuel Esquivel (1981), donde se analizan las características y necesidades de investigación señalados por una serie de maestros ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del inglés en la educación general básica y educación diversificada : algunas características del planeamiento didáctico.
González Ramírez, Ana María; Campos Saborío, Natalia (IIMEC, 1985)Este informe presenta los resultados sobre uno de los problemas planteados en el Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza del Inglés, el cual indaga acerca de las características del planteamiento utilizado de este idioma, ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.
Quesada Yannarella, Liliana; García Lizano, Nidia; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Campos Saborío, Natalia (IIMEC, 1984)El Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral.
Quesada Yannarella, Liliana; Fajardo Salas, Damaris; Campos Saborío, Natalia (IIMEC, 1984)Este primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación ... -
Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.
González Ramírez, Ana María; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Quesada Yannarella, Liliana (IIMEC, 1985)El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el ... -
Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia; Campos Villalobos, Emilia; Brenes Fonseca, Margarita (IIMEC, 1993)La investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, ... -
Etnografía del cambio educativo en el ámbito de la institución escolar.
García Lizano, Nidia; Rojas Porras, Marta; Campos Saborío, Natalia (IIMEC, 1996)Este informe presenta los resultados de una investigación etnográfica sobre la institución educativa y toma en cuenta, por ello, los testimonios de educadores, directores, padres de familia, estudiantes y miembros de las ... -
Interacción verbal en el aula : análisis microetnográfico en una escuela de una comunidad urbano marginal en Costa Rica
Rojas Porras, Marta; García Lizano, Nidia; Campos Saborío, Natalia; Brenes Fonseca, Margarita (IIMEC, 1989)El interés de esta investigación de carácter cualitativo se centró en conocer la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la interacción verbal que se realiza en el aula. Para este propósito, el estudio ...