Listar Repositorio INIE por autor "cee18c32-4bf4-4245-ba17-058cad359613"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Anotaciones sobre el niño con trastornos específicos del aprendizaje.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1986)El documento ofrece una serie de definiciones de trastornos específicos con el fin de identificar a los niños con problemas auditivos y visuales, además se indica la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial. También ... -
Aprendizaje de la aritmética elemental.
Méndez Barrantes, Zayra; Pereira Pérez, Zulay (IIMEC, 1985)Este fascículo ofrece al maestro la descripción de una serie de juegos por medio de los cuales puede aborda la enseñanza de las nociones aritméticas del primer año escolar. La inspiración para crear estos juegos proviene ... -
Desarrollo del juicio moral en el niño.
Pereira Pérez, Zulay; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1985)Este documento, es un aporte de las autoras sobre el tema del Desarrollo del Juicio Moral, basado en investigaciones anteriores realizadas por el psicólogo suizo Jean Piaget. Es un sustento teórico bastante importante tanto ... -
Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica.
Méndez Barrantes, Zayra; Chaves Acosta, Carmen; Escalante Herrera, Ana (IIMEC, 1983)La investigación dice que existe una relación significativa entre el nivel alcanzado en las pruebas de pensamiento formal y la pertenencia a un estrato socioeconómico: a mayor ascenso en la escala social, mayor desarrollo ... -
El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1985)El documento toca el polémico tema de a qué edad debe comenzarse el aprendizaje de la lectoescritura. Se citan opiniones divergentes al respecto, y se enfatiza en lo contraproducente de incitar a un niño en el proceso antes ... -
Estudio de un grupo de niños que presentan alto logro en matemáticas.
Mainieri Hidalgo, Aida María; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1994)Esta investigación estudia a un grupo de niños con un rendimiento alto en matemáticas. La muestra primaria estuvo conformada por 502 niños de quinto grado y 12 educadores de San José. De estos, se eligieron los más talentosos ... -
Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1987)El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles ... -
Estudio psicogenético de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de la enseñanza del SCIIS a las escuelas del cantón de San Ramón.
Hernández Rodríguez, María del Carmen; Delgado Quesada, Sonia; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1993)Este estudio se compone de dos apartados; en el primero de ellos, se expone cómo la metodología participativa que promueve el intercambio social entre investigadores e investigados, es uno de los factores más positivos en ... -
Estudio psicogenético del proceso de aprendizaje en niños talentosos de la región de Turrialba.
Mainieri Hidalgo, Aida María; Méndez Barrantes, Zayra; Ortiz Meseguer, Ana; Castro Torres, Grace; Paniagua, Lidieth (IIMEC, 1992)El estudio busca determinar las características ambientales y las habilidades que poseen los niños turrialbeños considerados por sus maestros como talentosos. Asimismo, se describen las cualidades que los docentes toman ... -
Estudio psicogenético en el área de la lecto-escritura y de la matemática en una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1986)Con esta investigación, se confirmó, en la población en estudio, que hay una evolución psicogenética en niveles jerarquizados, tanto en el área de lectoescritura como en el área matemática. Se observó un progreso sucesivo ... -
Estudios psicogenéticos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Méndez Barrantes, Zayra; Pereira Pérez, Zulay (IIMEC, 1985)El estudio expone información sobre la psicogenésis, seguida por una muestra de estudiantes costarricenses con respecto a las nociones matemáticas de primer año de Educación General Básica. Se comentan las acciones emprendidas ... -
Maestro como observador.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1986)Este documento abstrae la definición de enseñanza y la evolución que ha tenido en esta época. Indica que el maestro debe tener más habilidades de percepción con respeto a lo que sus estudiantes quieren decirle, debe estar ... -
Niños bien dotados, superdotados y talentosos.
Méndez Barrantes, Zayra; Mainieri Hidalgo, Aida María (IIMEC, 1986)Las autoras indican que este tipo de niños (dotados, superdotados y talentosos) se encuentran en todos los niveles socioeconómicos y medios socioculturales. Sin embargo, parece ser que se dan más en algunas culturas que ... -
Patrones de solución de problemas multiplicativos simples en niños de 7 a 12 años.
Oviedo Gutiérrez, Jenny; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1992)Esta investigación se realizó en forma paralela a un proyecto similar en Colombia, con el fin de intercambiar ideas y experiencias entre ambos grupos de investigadores; básicamente en busca de esfuerzos por mejorar la ... -
Principios básicos en el desarrollo psicológico del niño.
Mainieri Hidalgo, Aida María; Méndez Barrantes, Zayra (IIMEC, 1985)Este documento aborda los planteamientos que hace la Dra. Dorothy Carkille Briggs en su libro “El niño feliz”, sobre las causas que reflejan las cualidades o defectos de los niños, y permite comprender como las personas ...