• Construcción de una Escala de Prejuicios Sutiles hacia las personas con discapacidad. 

      Gurdián Fernández, Alicia; Vargas Dengo, Marie Claire; Delgado Álvarez, Carmen; Sánchez Prada, Andrés (INIE, 2020)
      El proyecto cumplió con el propósito de construir un instrumento, con índices satisfactorios de fiabilidad y evidencias de validez, para comprobar la presencia de prejuicios sutiles hacia las personas con discapacidad (PcD) ...
    • Develando la acción pedagógica para transformarla. 

      Chaves Salas, Ana Lupita (IIMEC, 2002)
      Este proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea interpretar ...
    • Discusiones sobre investigación y epistemología de género en la ciencia y la tecnología 

      Cordero Cordero, Teresita (INIE, 2018)
      El presente libro incluye las conferencias aportadas por las invitadas especiales y una selección de contribuciones recibidas en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, realizado en Costa Rica en ...
    • Formas de lucha y organización de las maestras costarricenses: 1930 - 1940. 

      Herrera Zavaleta, Rosalila (IIMEC, 2000)
      Con el objetivo de recuperar la historia de los movimientos sociales y las formas de lucha de las maestras costarricenses durante el período comprendido entre 1930-1940, además de analizar los niveles de conflicto, el ...
    • La construcción socio cultural del género en la cotidianidad del aula escolar. 

      Cedeño Suárez, María Agustina (IIMEC, 2003)
      La investigación se formuló con el objetivo de estudiar la construcción de género que se media en las interacciones del aula por parte de educadoras, educadores, niños y niñas desde la perspectiva cotidiana de su trabajo ...
    • La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género. 

      García Fallas, Jacqueline; Castro Bonilla, Julieta; Arguedas Quesada, Consuelo (IIMEC, 2003)
      Esta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan ...
    • Reflexiones desde la investigación socio - educativa en contextos de exclusión. 

      Cordero Cordero, Teresita; D'Antoni Fattori, Maurizia; Gómez Ordoñez, Luis; Sánchez Fallas, Marilyn; Artavia Granados, Jenny María; Fernández Fernández, Daniel; Gutiérrez Rojas, Marisol; Morales Trejos, Carol Graciela; Rescia Chinchilla, Lucía; Veitch Forbes, Maritza; Kaufmann Kappari, Etty Helen; Ovares Fernández, Yanúa; Díaz Soucy, María Cecilia; González Zúñiga, Marianela (INIE, 2017)
      El presente documento, es una compilación que surge a partir de un grupo de investigación relacionado con el Programa de Educación y Contextos Socioculturales del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la ...
    • Seguimiento y desarrollo de la Red de Ciencia, Tecnología y Género 

      Mesa Peluffo, Sylvia; Marín Raventós, Gabriela; de Lemos Medina, Leonora (INIE, 2019)
      El objetivo de ese estudio fue Fortalecer la relación académica de las instituciones y grupos científicos por medio de intercambios, visitas y proyectos conjuntos con el objetivo de colocar la temática de género en la ...
    • Socialización genérica e identidad profesional en Trabajo Social. 

      Fernández Vargas, Xinia Elena (IIMEC, 2002)
      La investigación busca explicar las relaciones entre la socialización genérica y la construcción de las identidades personal y profesional de las y los trabajadores sociales. El Trabajo Social como profesión conformada ...