Search
Now showing items 1-10 of 15
Articulación de procesos de investigación en los Centros Laboratorio de la Universidad de Costa Rica con su proyecto pedagógico: informe final.
Articulation of research processes in the Laboratory Centers of the University of Costa Rica with its pedagogical project.
(IIMEC, 1999)
En este informe parcial se da cuenta de los antecedentes y los primeros resultados del proyecto, elaborado como un apoyo académico a los docentes de los centros laboratorio de la Universidad de Costa Rica: la Escuela Nueva ...
Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica.
The processes of reading comprehension and its interaction with ICT, other cultural mediators and teaching pedagogical action at the transition level, I and II cycles of basic general education.
(INIE, 2018)
El estudio tiene cuatro objetivos generales: 1) Analizar el papel de la lectoescritura, las TIC y la multitarea en el desarrollo de los procesos de comprensión lectora de niñas y niños de los niveles de transición, I y II ...
El sistema de promoción en la educación media: criterio de la comunidad educativa.
The Promotion System in Secondary Education: Criterion of the Educational Community.
(INIE, 2013)
Este proyecto de investigación tiene como objetivo general: Analizar la opinión que tiene la comunidad educativa sobre la “Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense”, ...
Experiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadoras
Significant experiences in relation to the pedagogical processes promoted with educators.
(INIE, 2008)
El propósito de este proyecto fue recolectar experiencias positivas que diferentes personas hayan compartido con educadores y educadoras en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo Nacional (preescolar, primaria, ...
Develando la acción pedagógica para transformarla.
Unveiling the pedagogical action to transform it.
(IIMEC, 2002)
Este proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un
salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea
interpretar ...
La educación en valores y en derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica.
Education in values and human rights in the curricula for teacher training at the University of Costa Rica.
(INIE, 2022)
El presente proyecto de investigación consistió en un estudio que pretendía identificar de qué forma el tema de la educación en derechos humanos y en valores, se incorpora en los planes de formación de docentes, analizando ...
Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuesta.
Teacher Training Models in Secondary Education: Analysis and Proposal.
(INIE, 2016)
Este estudio tuvo como objetivo general analizar modelos de formación para la educación secundaria que se implementan en diferentes países. La investigación que se realiza es descriptiva en la que se utilizan técnicas ...
Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación
Collaborative action research: an encounter with the daily activities of the educational center for its transformation.
(INIE, 2010)
El contenido de este libro es producto de una investigación-acción colaborativa que se desarrolló durante tres años en un centro educativo, con la participación de educadoras, directora y asistente de dirección además de ...
Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
The one-teacher schools in Costa Rica: strengths and limitations.
(INIE, 2010)
Esta investigación tiene como objetivo general “analizar la modalidad de escuelas unidocentes del Ministerio de Educación Pública para identificar fortalezas y limitaciones en cuanto al servicio educativo que ofrece”. Se ...
Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
Impressions of the Training Processes of Five Generations of Educators' Professional Career in Public and Private Schools (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
(IIMEC, 2004)
El presente informe final de investigación da cuenta del proceso seguido para la recuperación de las huellas
de la formación docente, la experiencia profesional y personal de docentes de cinco décadas en la educación
c ...