Search
Now showing items 1-10 of 15
Niños bien dotados, superdotados y talentosos.
Well-endowed, gifted and talented children.
(IIMEC, 1986)
Las autoras indican que este tipo de niños (dotados, superdotados y talentosos) se encuentran en todos los niveles socioeconómicos y medios socioculturales. Sin embargo, parece ser que se dan más en algunas culturas que ...
Estudio psicogenético de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de la enseñanza del SCIIS a las escuelas del cantón de San Ramón.
Psychogenetic study of science education in the first cycle of SCIIS education in schools in the canton of San Ramón.
(IIMEC, 1993)
Este estudio se compone de dos apartados; en el primero de ellos, se expone cómo la metodología participativa que promueve el intercambio social entre investigadores e investigados, es uno de los factores más positivos en ...
Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the addition and subtraction of a sample of first-grade students from the Turrialba region.
(IIMEC, 1987)
El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles ...
Estudio psicogenético del proceso de aprendizaje en niños talentosos de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the learning process in talented children in the Turrialba region.
(IIMEC, 1992)
El estudio busca determinar las características ambientales y las habilidades que poseen los niños turrialbeños considerados por sus maestros como talentosos. Asimismo, se describen las cualidades que los docentes toman ...
Patrones de solución de problemas multiplicativos simples en niños de 7 a 12 años.
Simple Multiplication Problem Solving Patterns in Children 7 to 12 Years Old.
(IIMEC, 1992)
Esta investigación se realizó en forma paralela a un proyecto similar en Colombia, con el fin de intercambiar ideas y experiencias entre ambos grupos de investigadores; básicamente en busca de esfuerzos por mejorar la ...
Aprendizaje de la aritmética elemental.
Learning elementary arithmetic.
(IIMEC, 1985)
Este fascículo ofrece al maestro la descripción de una serie de juegos por medio de los cuales puede aborda la enseñanza de las nociones aritméticas del primer año escolar. La inspiración para crear estos juegos proviene ...
Estudios psicogenéticos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Psychogenetic studies on the process of teaching and learning mathematics.
(IIMEC, 1985)
El estudio expone información sobre la psicogenésis, seguida por una muestra de estudiantes costarricenses con respecto a las nociones matemáticas de primer año de Educación General Básica. Se comentan las acciones emprendidas ...
Estudio de un grupo de niños que presentan alto logro en matemáticas.
Study of a group of children with high achievement in mathematics.
(IIMEC, 1994)
Esta investigación estudia a un grupo de niños con un rendimiento alto en matemáticas. La muestra primaria estuvo conformada por 502 niños de quinto grado y 12 educadores de San José. De estos, se eligieron los más talentosos ...
Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica.
Development of formal thinking in secondary school students in the San José metropolitan area, Costa Rica.
(IIMEC, 1983)
La investigación dice que existe una relación significativa entre el nivel alcanzado en las pruebas de pensamiento formal y la pertenencia a un estrato socioeconómico: a mayor ascenso en la escala social, mayor desarrollo ...
El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura.
The constructive approach and learning to read.
(IIMEC, 1985)
El documento toca el polémico tema de a qué edad debe comenzarse el aprendizaje de la lectoescritura. Se citan opiniones divergentes al respecto, y se enfatiza en lo contraproducente de incitar a un niño en el proceso antes ...