Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Análisis situacional en el área educativa de las zonas de presencia de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: Fundamento para el desarrollo de un programa en investigación educativa.
Situational analysis in the educational area of the areas of presence of the Atlantic Headquarters of the University of Costa Rica: Foundation for the development of a program in educational research.
(INIE, 2008)
La propuesta de investigación planteada desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Sede
del Atlántico, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, se enmarca dentro de la lógica de descentralización ...
Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.
Looking at our Education: A Proposal of Methodological Guidelines Culturally Relevant to Cabécar Schools in Chirripó.
(INIE, 2011)
Producto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales"
Culturas pedagógicas de docentes indígenas cabécares. Una mirada a su trabajo aúlico.
Pedagogical cultures of Cabécares indigenous teachers. A look at his classroom work.
(INIE, 2021)
El propósito de esta investigación fue analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo aúlico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio ...
Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó.
Approach to the Socialization Process of the Cabécar Children from Chirripó.
(INIE, 2014)
Esta propuesta de investigación es producto de la reflexión generada a partir de los resultados de dos estudios previos realizados desde el Instituto de Investigación en Educación. Tiene como objetivo general identificar ...
Lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó.
Methodological Guidelines to Strengthen the Home-School Relationship and its Contextualization as part of the Education Sector Working with Ethnic Indigenous Groups: The Case of the Cábecar Population of Chirripó.
(INIE, 2016)
Los lineamientos metodológicos para fortalecer la relación entre hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó, son ...
Diagnóstico de la presencia de relaciones de género en la labor pedagógica en dos grupos de educación inicial
Diagnosis of the Presence of Gender Relations in Pedagogical Work in Two Initial Education Groups.
(INIE, 2007)
Las investigadoras se propusieron identificar las relaciones de género que se dan entre la docente y las niñas y los niños en un aula de nivel inicial. Para esto la investigación se planteó en dos momentos metodológicos:
1 ...
Construyendo los procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó
Constructing educational processes culturally relevant from the initial level in indigenous schools in Chirripó.
(INIE, 2012)
El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo ...
Caracterización de las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso. Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo.
Caracterization of the one-teacher schools in the Turrialba and Paraíso cantons. A proposal to strengthen their educational development.
(INIE, 2009)
El proyecto pretende caracterizar las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso, y elaborar una propuesta de desarrollo para mejorar su funcionamiento, que sirva de insumo al Ministerio de Educación Pública ...
Universidad y educación indígena: perspectivas, investigaciones y discusiones.
Indigenous Education and University: Perspectives, Research ad Discussions.
(INIE, 2018)
La contribución que hace este libro, desde el campo educativo, aporta con sugerentes discusiones teóricas y metodológicas, evidencia la necesidad de llevar a cabo pedagogías en el aula situadas y pertinentes al reconocer, ...
Estrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.
Teacher Mediation Strategies to Apply a Curriculum Culturally Relevant for the Cabécar Indigenous Schools in the Chirripó District in Turrialba.
(INIE, 2012)
Este libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos ...