Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Creatividad y aprendizaje operatorio de la matemática a nivel preescolar
Creativity and operative learning of mathematics at preschool level.
(IIMEC, 1986)
El presente es un informe acerca de los resultados de la capacitación de cursos de extensión relativos a forjar la participación espontánea entre los asistentes.
Se aplicaron pruebas piagetianas a 154 niños de preescolar ...
Estudios psicogenéticos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Psychogenetic studies on the process of teaching and learning mathematics.
(IIMEC, 1985)
El estudio expone información sobre la psicogenésis, seguida por una muestra de estudiantes costarricenses con respecto a las nociones matemáticas de primer año de Educación General Básica. Se comentan las acciones emprendidas ...
El concepto de autonomía : un enfoque piagetiano.
The concept of autonomy: a Piagetian approach.
(1986)
La autora ofrece un ensayo sobre el concepto de la autonomía moral con base en estudios realizados sobre Jean Piaget y sus teorías. Ofrece conceptos de moralidad infantil y la autonomía intelectual; también habla sobre el ...
Criterios de corrección para las pruebas de: representación gráfica de una cantidad, representación gráfica del aumento de una cantidad, representación gráfica de la disminución de una cantidad.
Correction criteria for the tests of: graphical representation of a quantity, graphical representation of the increase of a quantity, graphical representation of the decrease of a quantity.
(IIMEC, 1987)
La investigación contienen criterios de ubicación y ejemplos gráficos que permiten visualizar cada nivel y su respectivo logro. Además, se anotan algunas breves explicaciones con los las características de producción que ...
Nociones básicas de la teoría psicogenética.
Basic notions of psychogenetic theory.
(IIMEC, 1986)
El documento contiene un extracto de los conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget: la Epistemología Genética. Entre estos conceptos, destacan:
* El Constructivismo: El sujeto es el constructor de su conocimiento.
* ...
Nociones de suma y resta desde la perspectiva del niño.
Notions of addition and subtraction from the child's perspective.
(IIMEC, 1994)
El estudio procura conocer las nociones de suma y resta que tienen los niños de primero, segundo y tercer grado. La mayoría de estos niños, hacen referencia a acciones de quitar o añadir y aumentar para las respuestas a ...
Desarrollo motor y psicológico del niño.
Child's motor and psychological development.
(IIMEC, 1986)
Este fascículo contempla únicamente algunos de los muchos factores que tienen una estrecha relación con el desarrollo motor y psicológico del niño. Señala que los logros motores del niño vienen dados en gran parte por la ...
Aprendizaje de la aritmética elemental.
Learning elementary arithmetic.
(IIMEC, 1985)
Este fascículo ofrece al maestro la descripción de una serie de juegos por medio de los cuales puede aborda la enseñanza de las nociones aritméticas del primer año escolar. La inspiración para crear estos juegos proviene ...
Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con bajo rendimiento en matemática.
Operative learning for low-achieving juniors in math.
(IIMEC, 1991)
La investigación es de tipo cualitativo y responde a lineamientos piagetianos, los cuales buscan la creación de situaciones de aprendizaje en que el alumno use sus instrumentos intelectuales y pueda ir construyendo su ...
Desarrollo del juicio moral en el niño.
Development of moral judgment in the child.
(IIMEC, 1985)
Este documento, es un aporte de las autoras sobre el tema del Desarrollo del Juicio Moral, basado en investigaciones anteriores realizadas por el psicólogo suizo Jean Piaget. Es un sustento teórico bastante importante tanto ...