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Psychogenetic study of the addition and subtraction of a sample of first-grade students from the Turrialba region.

dc.creatorMéndez Barrantes, Zayra
dc.creatorMainieri Hidalgo, Aida María
dc.date.accessioned2015-08-26T22:21:59Z
dc.date.available2015-08-26T22:21:59Z
dc.date.created2015-08-26T22:21:59Z
dc.date.issued1987
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/59
dc.description.abstractEl estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles jerarquizados. Se observó un progreso sucesivo por niveles en las dos pruebas entre el pretest y el postest, lo cual constata la realidad psicológica de los procesos de asimilación y acomodación. Conocer acerca de estos procesos y su evolución en niños de nuestro país, puede facilitar la labor en el aula, al proporcionarles a los niños actividades estimulantes de acuerdo con el nivel de desarrollo en que se encuentran, aprovechando de paso sus potencialidades y utilizando a los niños más avanzados como recurso. Además, se confirmó el hecho de que el proceso de evolución intelectual es cíclico, y que el niño, después de haber asimilado un concepto en un contexto dado, retrocede a niveles inferiores al generalizarlo o utilizarlo en un contexto distinto o más complejo. Las autoras consideran que solamente la mitad de los niños llegan a representar espontáneamente las acciones de sumar y restar en forma convencional. Pero en cualquier caso, todavía se conoce poco sobre las capacidades del niño costarricense en la adquisición de los contenidos matemáticos.
dc.description.abstractABSTRACT: The study presents the results obtained after the analyze of a population of first-grade children from Turrialba. According to the report, a psychogenetic evolution at hierarchical levels is confirmed in the study population. Successive progress by levels was detected in the two tests between the pretest and the posttest, which confirms the psychological reality of the assimilation and accommodation processes. Knowing about these processes and their evolution in children in our country, can facilitate work in the classroom, by providing children with stimulating activities according to the level of development they are in, taking advantage of their potential and using the most advanced children as a resource. Furthermore, it was confirmed that the process of intellectual evolution is cyclical, and that the child, having assimilated a concept in a given context, regress to lower levels by generalizing it or using it in a different or more complex context. The authors considered that only half of the children correspond to spontaneously represent the actions of adding and subtracting in a conventional way. But in any case, little is still known about the capacities of the Costa Rican childre in the acquisition of mathematical content.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectMATEMÁTICAS
dc.subjectTURRIALBA (CARTAGO, COSTA RICA)
dc.subjectPRIMARY EDUCATION
dc.subjectINVESTIGATION
dc.subjectMATHS
dc.titleEstudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
dc.titlePsychogenetic study of the addition and subtraction of a sample of first-grade students from the Turrialba region.
dc.typeinforme
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


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