Listar Repositorios especializados por autor "4d3c680b-af03-4cd9-85b0-a809d75010cd"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1998)Este informe da cuenta de los resultados de un proyecto sobre diagnóstico, cuyo objetivo era desarrollar, establecer el proceso de validación y aplicación de una prueba de diagnóstico en las áreas cognoscitiva, afectiva y ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de la matemática en la educación general básica y educación diversificada.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Delgado Estrada, Vilma; Peralta Monge, Teresita (IIMEC, 1983)En esta investigación se plantea un modelo de diagnóstico evaluativo que integra, principalmente, las concepciones de modelos de evaluación de Stuffeabeam, Alkin y Gurdián. El propósito de estos modelos es facilitar la ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales en la educación general básica : rendimiento académico y procesos científicos.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Quesada Yannarella, Liliana (IIMEC, 1984)Este estudio es parte del Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza de las Ciencias. En él se trata de establecer la situación real de dos aspectos del rendimiento académico en Ciencias Generales en la Educación General Básica: ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales, del español, de estudios sociales y de inglés en la educación general básica y educación diversificada: actitud.
Delgado Estrada, Vilma; Quesada Yannarella, Liliana; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1985)Este trabajo forma parte del programa “Diagnóstico Evaluativo de la Educación Costarricense”, está relacionado particularmente con la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés. El estudio se ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de los Estudios Sociales en la educación general básica y educación diversificada : rendimiento académico.
González Ramírez, Ana María; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1986)Este informe señala que el rendimiento académico, para el año en que se efectuó la investigación, era bajo en todas las regiones escolares del país, especialmente, las regiones Atlántica y Brunca. Además, se encontró que ... -
Diagnósticos evaluativos en la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales y matemáticas: resumen de las principales conclusiones.
Delgado Estrada, Vilma; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Fajardo Salas, Damaris; González Ramírez, Ana María; Peralta Monge, Teresita; Rojas Porras, Marta (IIMEC, 1986)Según el informe, los especialistas, asesores y profesores, muestran insatisfacción con respecto a la ayuda que se les brinda a los alumnos para que conozcan la realidad socioeconómica y cultural del país, pues esta es ... -
Educación pública pre-universitaria : conclusiones de su diagnóstico, posibles causas de su estado y sugerencias de cambio.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1986)Este trabajo tiene varios propósitos; en primer lugar, complementar, partiendo de un diagnóstico objetivo y empírico de la educación pública pre-universitaria, el panorama dado en el documento “Educación para el Desarrollo”, ... -
Estandarización de inventario de madurez vocacional de John O. Crites para estudiantes de IX año de la educación general básica y XI año de la educación diversificada de los centros educativos académicos diurnos de Costa Rica.
Abarca Molina, Angelina; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1985)En el ámbito nacional existen pocas pruebas que estandarizadas que sean útiles para orientar a los estudiantes de Educación Diversificada. Es por ello que un estudio tendiente a revisar estos aspectos es de gran importancia. A ... -
Estudio sobre los profesores de educación primaria, graduados, desocupados de I y II ciclos de educación general básica y su interés hacia el ejercicio de su profesión.
Víquez Ugalde, Jesús; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1982)Este estudio surgió como iniciativa del Ministerio de Educación Pública, quién preocupado por los llamados “Maestros Desocupados”, manifestó a la Facultad de Educación de la UCR, su interés por desarrollar e investigar ... -
Geografía e historia globales : una respuesta al problema de los contenidos del noveno año del tercer ciclo de la Educación General Básica.
Polanco Ramírez, María Eugenia; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1982)Esta investigación pretende ensayar un nuevo programa de “Geografía e historia globales”, el cual surgió como una necesidad sentida de cambiar el programa tradicional de Geografía que comprende Eurasia, Africa, Australia ... -
Informe de la aplicación de la prueba diagnóstica de primer ingreso 1996
Gutiérrez Jaén, Flor de María; Blanco García, Sandra; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Marín Gutiérrez, Lupita (IIMEC, 1997)Este informe reporta los resultados de la evaluación de diagnóstico administrada en 1996 a los niños de primer ingreso de la Educación General Básica. Originalmente para este proyecto se plantearon tres objetivos, sin ... -
Informe de resultados de las pruebas finales de bachillerato diciembre de 1992.
Boraschi González, Gloria; Calderón Gómez, Angel; Díaz Solís, Sofía María; González Dobles, Olga; Hernández Mata, Lilliana; Mora Jiménez, Yolanda; Rojas Rojas, Lloreth; Varela Martínez, Yadira; Montero Rojas, Eiliana; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Coto Moya, Sandra (IIMEC, 1993)Este reporte tiene como propósito principal informar sobre el resultado de las pruebas finales de Bachillerato. En el informe, en primer lugar se hace un relatorio muy breve de la metodología de desarrollo de las pruebas ... -
Informe ejecutivo de la administración de las pruebas de diagnóstico de español y matemáticas abril-mayo, 1995
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1995)Este informe describe, en forma resumida, el proceso de constitución y aplicación de las pruebas de conocimientos de Español y de Matemáticas para los niveles de 3°, 6° y 9° años, administradas en abril y mayo de 1995 a ... -
Informe nacional sobre el desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico de conocimientos, 1997.
Alvarado González, Liceth; Blanco Quirós, Norma Patricia; Cervantes Acosta, Ana; Leitón Quirós, Mary; Loría Meneses, Maurilio; Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1997)Este informe explica el proceso de desarrollo y de validación de las pruebas de diagnóstico de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales para el I y II ciclos de la Educación General ... -
Informe técnico del desarrollo, validación y aplicación de las pruebas de diagnóstico.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Leitón Quirós, Mary; Loría Meneses, Maurilio; Monge Porras, Marcela (IIMEC, 1996)Este informe describe el proceso de desarrollo, validación y resultados de las pruebas de diagnóstico de matemáticas, español, ciencias y estudios sociales aplicadas a niños y jóvenes de tercero, sexto y noveno años. Las ... -
Medición de la calidad de la educación UNESCO-OREAL-IIMEC.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1994)Este informe expone los resultados y el análisis de la aplicación de cinco instrumentos de medición que la coordinación del proyecto UNESCO-OREALC-IIMEC pusiera a disposición de investigadores del IIMEC para que fueran ... -
Medición de la calidad de la enseñanza : Costa Rica
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1990)A raíz de la petición hecha al Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, en el año 1986, por parte del Ministro de Educación Pública, Dr. Francisco Antonio Pacheco, de confeccionar ... -
Pruebas con referencia a criterios: Taller.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel; González Ramírez, Ana María; Coto Moya, Sandra; Díaz Solís, Sofía María; Delgado Estrada, Vilma (IIMEC, 1995)Este informe reúne el material teórico y práctico, empleado para capacitar a los investigadores del Programa de Medición y Evaluación Educativa del IIMEC, en lo concerniente a las pruebas referidas a criterios. En él se ... -
Rendimiento académico en ciencias, matemáticas y español en el III ciclo de la educación general básica y la educación diversificada.
Esquivel Alfaro, Juan Manuel (IIMEC, 1985)Se pretendió desarrollar pruebas para medir los conocimientos mínimos dominados por niños y jóvenes, al finalizar los tres ciclos de la Educación General Básica y el 10° año de la Educación Diversificada. Asimismo, se ... -
Resultados de las pruebas nacionales de conocimientos mínimos : matemática, español, estudios sociales y ciencias.
Chacón Prendas, Rosalina; González Ramírez, Ana María; Esquivel Alfaro, Juan Manuel; Díaz Solís, Sofía María; Fajardo Salas, Damaris; Delgado Estrada, Vilma; Arias Calvo, María del Pilar (IIMEC, 1988)Este informe incluye los resultados de las pruebas de matemática, español, estudios sociales y ciencias, aplicadas a estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada en 1987. Se ...