Listar Repositorios especializados por autor "88191ae1-0d73-4f14-9e07-46360d278ed5"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó.
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2014)Esta propuesta de investigación es producto de la reflexión generada a partir de los resultados de dos estudios previos realizados desde el Instituto de Investigación en Educación. Tiene como objetivo general identificar ... -
Análisis situacional en el área educativa de las zonas de presencia de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: Fundamento para el desarrollo de un programa en investigación educativa.
Gonzaga Martínez, Wilfredo; Camacho Brown, Lolita; Rojas Conejo, Daniel; Watson Soto, Hannia (INIE, 2008)La propuesta de investigación planteada desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Sede del Atlántico, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, se enmarca dentro de la lógica de descentralización ... -
Caracterización de las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso. Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo.
Camacho Brown, Lolita; Gonzaga Martínez, Wilfredo; Watson Soto, Hannia (INIE, 2009)El proyecto pretende caracterizar las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso, y elaborar una propuesta de desarrollo para mejorar su funcionamiento, que sirva de insumo al Ministerio de Educación Pública ... -
Construyendo los procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2012)El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo ... -
Culturas pedagógicas de docentes indígenas cabécares. Una mirada a su trabajo aúlico.
Gutiérrez Hernández, Mónica; Camacho Brown, Lolita; Trejos Salazar, Jeimy; Watson Soto, Hannia (INIE, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo aúlico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio ... -
Diagnóstico de la presencia de relaciones de género en la labor pedagógica en dos grupos de educación inicial
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2007)Las investigadoras se propusieron identificar las relaciones de género que se dan entre la docente y las niñas y los niños en un aula de nivel inicial. Para esto la investigación se planteó en dos momentos metodológicos: 1 ... -
Estrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2012)Este libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos ... -
Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2018)El estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de ... -
Familia Cabécar: estructura y funcionalidad, su incidencia en la promoción de la participación familiar en las escuelas cabécares de Chirripó.
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2016)La investigación tiene como objetivo: Determinar la estructura y funcionamiento de la familia cabécar de Chirripó, para promover la participación familiar en las escuelas de este territorio mediante un proceso investigativo. ... -
Lineamientos metodológicos para fortalecer la relación hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó.
Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, Lolita (INIE, 2016)Los lineamientos metodológicos para fortalecer la relación entre hogar-escuela y su contextualización, de parte del sector docente que trabaja con grupos étnicos indígenas: el caso de la población Cabécar de Chirripó, son ... -
Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.
Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, Lolita (INIE, 2011)Producto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales" -
Rutas para potenciar factores de protección desde el espacio físico del ámbito familiar y escolar para promover un desarrollo óptimo en la niñez del nivel inicial.
Watson Soto, Hannia; Camacho Brown, Lolita (INIE, 2018)Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial, es un proyecto de investigación que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación ... -
Una mirada a la educación de la comunidad cábecar de Chirripó, desde la perspectiva de diferentes actores sociales.
Camacho Brown, Lolita; Watson Soto, Hannia (INIE, 2011)La investigación se desarrolló desde una posición teórica interpretativa y se enmarcó en el paradigma cualitativo. El trabajo es de tipo diagnóstico – descriptivo y su propósito es realizar un análisis del concepto de ... -
Universidad y educación indígena: perspectivas, investigaciones y discusiones.
Camacho Brown, Lolita; Cordero Cordero, Teresita; Páez Cerdas, Wendy; Watson Soto, Hannia (INIE, 2018)La contribución que hace este libro, desde el campo educativo, aporta con sugerentes discusiones teóricas y metodológicas, evidencia la necesidad de llevar a cabo pedagogías en el aula situadas y pertinentes al reconocer, ...