Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 78
Funciones ejecutivas centrales: fundamentos para el desarrollo en la primera infancia.
Central Executive Functions: Principles for Early Childhood Development.
(INIE, 2017)
Las funciones ejecutivas centrales (FEC) describen la actividad relacionada con diversas regiones de la corteza prefrontal, la cual le permite a un individuo resolver problemas, tomar decisiones y estructurarse en un ...
Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.
A look at academic culture from the experiences of a group of women professors and researchers at the University of Costa Rica.
(INIE, 2022)
La línea de investigación del INIE sobre la historia y el desarrollo de la vida académica y profesional de mujeres docentes e investigadoras en la Universidad de Costa Rica ha sido constante. En esta investigación, se ...
Conocimiento, participación y cambio: tiempo en el aula.
Knowledge, participation and change: time in the classroom.
(IIMEC, 1993)
La Serie de libros “Conocimiento, participación y cambio en el aula”, constituye un material para la formación y capacitación de maestros. Consta de cinco módulos dedicados a asuntos fundamentales del manejo de aula, como ...
El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa
The qualitative paradigm in socio-educational research.
(2010)
Las propuestas de investigación socio-educativas situadas y comprensivas tienen la tarea de realizar una praxis consecuente con la construcción de alternativas sociales innovadoras y críticas. Desde esta posición, la ...
Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica.
Country case study on technical and vocational education and training (TVET) in Costa Rica.
(INIE, 2022)
Esta publicación forma parte del proyecto LELAM-TVET4Income y expone una serie de estudios de caso que también se han publicado en Benín, Chile y Nepal. Se seleccionaron países representantes de ingresos bajos (Benín y ...
Orientaciones didácticas para enseñar a perforar, rasgar, recortar, doblar y pegar, dirigidas a estudiantes con necesidades educativas.
Teaching Guidelines on How to Punch, Tear, Cut, Fold and Paste Aimed at Students with Special Educational Needs.
(INIE, 2018)
El propósito de este documento es que se convierta en una orientación didáctica para docentes en formación y en ejercicio, así como para padres y madres de familia que necesitan enseñar, de manera dirigida y sistemática, ...
¿Cómo afrontar el estrés laboral?
How to cope with stress in the workplace?
(INIE, 2007)
El estrés laboral es un fenómeno que afecta negativamente a la persona, a sus relaciones interpersonales y a la eficiencia productiva. En este mundo globalizado, donde el progreso sucede más rápido que la adaptación, ...
Madres maestras de Centroamérica: Herencia de nuestras memorias.
Teacher Mothers of Central America: Inheritance of our memories.
(INIE, 2009)
Los relatos, que se presentan en este documento, son parte de un conjunto de investigaciones que se han desarrollado desde los años ochenta y que han surgido con la experiencia organizativa de las Madres-Maestras en ...
Comunidad virtual de aprendizaje: Un espacio para la formación ambiental
Virtual learning community: A space for environmental training.
(INIE, 2010)
En el periodo 2007-2008 se lleva a cabo un proceso del cual se ofrece como resultado este trabajo. En dicho proceso, se generó la discusión teórica y metodológica que derivara en el desarrollo de un sitio electrónico que ...
Mirando nuestra educación: propuesta de lineamientos metodológicos con pertinencia cultural para las escuelas cabécares de Chirripó.
Looking at our Education: A Proposal of Methodological Guidelines Culturally Relevant to Cabécar Schools in Chirripó.
(INIE, 2011)
Producto del proyecto de investigación "Una mirada a la educación cabécar desde la perspectiva de diferentes actores sociales"