Show simple item record

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.creatorOrozco, Cynthia
dc.creatorChacón, Yamileth
dc.creatorOvares, Mabel
dc.date.accessioned2013-01-10T16:34:57Z
dc.date.available2013-01-10T16:34:57Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.issn1659-2913
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/779
dc.description.abstractEl presente artículo intenta enfocar la compleja temática de la atención de la niñez del Tercer Mundo desde la perspectiva de la construcción de la subjetividad. Utiliza el lenguaje de las posibilidades, la acción y la reflexión fenomenológica, desde la teoría sociohistórica y la pedagogía crítica. Además, vierte y analiza experiencias personales donde asumimos ser coherentes con los valores más cercanos a nuestro corazón, intentando transformar desde nuestra vivencia existencial, una realidad: la de la experiencia de la maternidad y la niñez, asumidas amorosamente, utilizando el concepto de andamiaje, ampliado hacia nuestra aproximación al análisis existencial (ecoanálisis). Narra nuestras sobrecargas y luchas por poner en la realidad aquello que creíamos posible. Nuestros desaciertos y vicisitudes. Presenta y reflexiona sobre transformaciones logradas, en equipo, desde el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el CINAI de Cristo Rey, transformaciones apoyadas en los legados en Vygotsky y Montessori.es_CR
dc.description.abstractThe present article focalizes the complex theme of day care in the Third World from the perspective of the construction of subjectivity, using the language of possibilities and action-research from a phenomenological, critical pedagogy perspectives. The Montessori legacy and Vygotskian sociohistorical underpinnings, and the concept of scaffolding was extended to include our ecoanalitical, existential, dialectical approach to the theory of place. Coherent with values close to our heart, we intended to transform the experiential reality of motherhood and childhood. In that vein, the present article narrates our experiences and efforts to plant a seed, nourish it and tender to its growth in a University-based day care center, on the one hand, and in a national child-care center attending a marginal population in an impoverished, drug-stricken area of San José.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherRevista Costarricense de Psicología, 16(31)es_CR
dc.subjectDecodificación de lo cotidianoes_CR
dc.subjectConstrucción de la subjetividades_CR
dc.subjectAndamiajees_CR
dc.subjectEcoanálisises_CR
dc.subjectEducación iniciales_CR
dc.subjectEnfoque Sociohistóricoes_CR
dc.subjectPedagogía críticaes_CR
dc.titleAciertos y vicisitudes en la búsqueda de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible: la decodificación de lo cotidiano como herramienta teórico prácticaes_CR
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record