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dc.contributor.advisorÁvila Salas, Marjorie
dc.creatorHurtado Pimentel, Ángela
dc.date.accessioned2019-09-17T15:33:09Z
dc.date.available2019-09-17T15:33:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79132
dc.description.abstractEste proyecto examina la influencia de un acopio de figurines europeos y norteamericanos en la vestimenta y en los procesos de formación del gusto de las élites costarricenses a finales del siglo XIX (1889-1897). Se hace una revisión de un acopio que incluye las revistas La Moda Elegante, La Estación y La Revista Ilustrada de Nueva York. Las imágenes y los textos de estos figurines se analizan a la luz de los conceptos de gusto y habitus (propuestos por Pierre Bourdieu) y del concepto de proceso civilizador (propuesto por Norbert Elias). Además, se contrastan los grabados de modas con fotografías de la misma época, obtenidas del acopio del Museo Nacional de Costa Rica y del Archivo Histórico del Teatro Nacional. En el primer capítulo se analizan las condiciones socioculturales en la Costa Rica finisecular que favorecieron el ingreso de los figurines así como la emulación de las modas vestimentarias afrancesadas. Se examinan avisos comerciales y otros textos para determinar el tipo de materiales y productos que llegaban a Costa Rica. Se desarrollan los cambios introducidos por la Revolución Industrial en el mercado de la moda francesa y cómo estas transformaciones permitieron un dominio cultural y material de los usos franceses. Se demuestra cómo las modas de Francia se consideraron más “civilizadas” y permitieron a las nuevas clases dominantes en Costa Rica demostrar visualmente su jerarquía social. Se utilizan los criterios de Bourdieu y de Elias para analizar dos grandes ámbitos de la vestimenta femenina: lo íntimo y lo público. En el segundo capítulo se desarrollan tres temas correspondientes al ámbito íntimo: las prendas interiores, la cosmética y la disposición del cuerpo. Se comparan los grabados y los avisos comerciales del acopio de figurines con fotografías de mujeres costarricenses del período para demostrar que se siguieron las siluetas y los usos extranjeros en nuestro país. En el tercer capítulo se analizan los comportamientos relacionados con la vida pública: la diferenciación de clase mediante la vestimenta, la conquista de nuevos espacios “apropiados” para las mujeres y el estreno del Teatro Nacional como culminación de un proceso de “civilización” de las costumbreses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectmodaes_ES
dc.subjecthistoria de la modaes_ES
dc.subjecthistoria del artees_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectArtes costarricensees_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectRevistas de modaes_ES
dc.subjectFigurines de modaes_ES
dc.subjectIlustración de modaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectCorsées_ES
dc.subjectPierre Bourdieues_ES
dc.subjectNorbert Eliases_ES
dc.subjectgustoes_ES
dc.subjectproceso civilizadores_ES
dc.subjectTeatro Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPublicación periódicaes_ES
dc.subjectvestuarioes_ES
dc.subjectmoda femeninaes_ES
dc.subjectCostumbres y tradicioneses_ES
dc.titleLa construcción de lo femenino: Figurines de moda y formación del gusto en las élites costarricenses a finales del siglo XIX (1889-1897)es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Arteses_ES


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