Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.creatorDe las Heras Pérez, María Ángeles
dc.creatorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.creatorJiménez Pérez, Roque
dc.date.accessioned2019-11-05T20:56:47Z
dc.date.available2019-11-05T20:56:47Z
dc.date.issued2019-05-01
dc.identifier.citationhttp://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79803
dc.description.abstractEl clima de aula representa un conjunto multivariado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales que está determinado por las emociones en la enseñanza. Se describen las emociones que exhiben maestros en formación inicial frente al clima de aula al comienzo de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I. Participaron 53 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España) en el curso 20162017. Se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron la intensidad de catorce emociones que esperaban sentir. Los datos se sometieron a análisis descriptivo y correlacional. Las emociones positivas son más intensas que las emociones negativas. Interés, contento y entusiasmo; tensión y susto son las emociones de mayor intensidad. Se han detectado asociaciones positivas entre tranquilidad y entusiasmo, contento y afinidad; así como una asociación positiva entre tensión y frustraciónes_ES
dc.description.abstractClassroom climate represents a multivariate set of cognitive, affective and social interactions that is determined by emotions in teaching. The emotions exhibited by teachers in initial training towards the classroom climate are described at the beginning of the subject Didactics of Nature Sciences I of the Degree in Primary Education of the University of Huelva (Spain) in the academic year 2016-2017. A Likert scale questionnaire was applied in which they expressed the intensity of fourteen emotions that they expected to feel. Data were subject to descriptive analysis and correlational. Positive emotions are more intense than negative emotions. Interest, contentment and enthusiasm; tension and scare are the most intense emotions. Positive associations have been detected between tranquility and enthusiasm, contentment and affinity; as well as a positive association between tension and frustration.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelva///Españaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica//UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceMemorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2019 (e129, pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional.es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.title¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación iniciales_ES
dc.typecomunicación de congreso
dc.identifier.doi10.15359/cicen.1.25
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem