Show simple item record

dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.creatorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.date.accessioned2019-11-06T21:53:07Z
dc.date.available2019-11-06T21:53:07Z
dc.date.issued2016-11-11
dc.identifier.citationhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2824
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79811
dc.description.abstractEste estudio exploratorio, analiza la influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas, por parte de estudiantes de Bachillerato, procedentes de cinco regiones educativas, finalista del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el período 2010-2013. En la etapa metodológica se utilizó el enfoque mixto, se encuestó a 45 estudiantes y se entrevistó a 11 representantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Los resultados sugieren que existen componentes motivantes, como el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas. Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad.es_ES
dc.description.abstractThis exploratory study analyzes the influence of the Science and Technology Fairs of Costa Rica, on the choice of scientific and technological careers, by Baccalaureate students, from five educational regions of the country, finalist of the National Science and Technology Fair during 2010-2013. In the first stage of study, 45 students were surveyed. Also, semi-structured interviews were conducted with 11 representatives of the PRONAFECYT. The results suggest there are motivating components of the Science and Technology Fairs, such as the development of scientific competences, the promotion of favorable attitudes, the introduction to scientific work, the process of Science teaching and learning and assessment. Such influence was evident in a greater preference for technological careers and scientific studies at the time they first start university.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica///Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelva///Españaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceCampo Abierto, Revista de Educación, 35(1), 13-30es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectferias de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectalfabetización científicaes_ES
dc.subjectelección de carrerases_ES
dc.subjectscience and technology fairses_ES
dc.subjectscientific literacyes_ES
dc.subjectcareer choiceses_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.titleFerias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicases_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record