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dc.creatorGallardo Allen, Eugenia
dc.date.accessioned2019-11-15T21:11:14Z
dc.date.available2019-11-15T21:11:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://orb.binghamton.edu/gobernar/vol3/iss4/8/
dc.identifier.issn2474-2678
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79863
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza, desde la corriente neoinstitucionalista, el proceso de formulación y adopción de la acreditación de carreras, como un componente de la política de calidad en educación superior costarricense. Para ello, se utilizan los elementos planteados por el modelo de Scharpf (1997). También, se identifican las universidades estatales como actores, promotores y directivos; las universidades privadas, como actores aliados; y algunos organismos internacionales y el gobierno, como actores claves en el proceso de formulación y adopción del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), en Costa Rica. Se evidencia la creencia y la percepción de los actores universitarios estatales de que la calidad de la educación superior se ve afectada por la masificación y proliferación de universidades privadas. Además, se observa la influencia de las ideas de organismos internacionales, que proponen como alternativa de solución la creación de sistemas nacionales de acreditación y la utilización de herramientas de evaluación para velar por la calidad educativa. Para este estudio, adicionalmente, se utiliza el análisis del discurso, en documentos oficiales de Conare, de la Universidad de Costa Rica y en artículos del periódico La Nación.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the process of formulation and adoption of accreditation as a component of the higher education quality policy in Costa Rica. This is done from a neoinstitutionalist approach, using the Scharpf (1997) model. Public universities are identified as promoters and directive actors, while private universities are regarded as allied actors. Some international organizations and the government are also key actors in the formulation and adoption process. The adoption of the public interest nature of the National System of Accreditation of Higher Education (Sinaes) is carried out via Law N°8256 of the Republic. The belief and perception of the actors fundamentally lies in considering that the quality of higher education is affected by the massification and proliferation of private universities, as well as the ideas of international organizations that propose as an alternative solution the creation of national education systems accreditation and use evaluation tools to ensure quality. To carry out the analysis, it used discourse analysis, in official documents from Conare and the University of Costa Rica are used, as well as articles from the newspaper La Nación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceThe Journal of Latin American Public Policy and Governance, vol.3(4), pp.104-125es_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectNeoinstitucionalismoes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectModelo Scharpfes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectNeo-institutionalismes_ES
dc.subjectQualityes_ES
dc.subjectScharpf modeles_ES
dc.subjectDiscourses analysises_ES
dc.titleActores de la política de calidad en la educación superior costarricensees_ES
dc.title.alternativeQuality policy agents in Costa Rican higher educationes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.22191/gobernar/vol3/iss4/6
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Centro de Evaluación Académicaes_ES


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