Show simple item record

dc.creatorFonseca Hernández, Raúl Gerardo
dc.creatorHerrera Morales, María José
dc.date.accessioned2019-11-18T15:16:17Z
dc.date.available2019-11-18T15:16:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12142/16845es_ES
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79868
dc.description.abstractEl artículo describe los principales resultados de una investigación en donde se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares, al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidencia que existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.es_ES
dc.description.abstractThe article proposes a methodology, and puts it into practice through a case study, to analyze the connection between the syllabus and its implementation in the Commercial Education Undergraduate Program at Universidad Nacional. This research study provides a methodology that could be implemented in other similar studies due to the chosen variables, and the data collection instruments applied; such as, a structured interview, passive observation, and a gap qual-itative analysis. Therefore, this provides decision-making strategies regarding the aspects to be considered when improving the connection between the syllabus and what the teachers develop in the classroom. The study highlights the strong connection between curriculum design and its application in the classroom. Product of the proposed methodology and the analysis generated, it is recommended that professors be provided with curriculum training specifics to facilitate experience exchanges. It is also suggested that gathering spaces be created to enhance shared publications on topics of mutual interest.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRespaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial, vol.4(1), pp.1-21es_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectObservación pasivaes_ES
dc.subjectEnfoque pedagógicoes_ES
dc.subjectEnseñanza del secretariadoes_ES
dc.subjectCurriculum designes_ES
dc.subjectPassive observationes_ES
dc.subjectPedagogical approaches_ES
dc.subjectSecretary teachinges_ES
dc.subjectCommercial educationes_ES
dc.subjectEducación comerciales_ES
dc.titleEstudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacionales_ES
dc.title.alternativeQualitative Study Parametodology to Analyze the Congruence Between Syllabus and its Implementation: Case Study of the Career of Commercial Education of the National Universityes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15359/4-1.1
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Economíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record