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dc.creatorCamacho Monge, Daniel
dc.date.accessioned2020-03-09T15:13:42Z
dc.date.available2020-03-09T15:13:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://www.clacso.org/antologia-del-pensamiento-critico-costarricense-contemporaneo/es_ES
dc.identifier.isbn978-987-722-557-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80695
dc.descriptionCapítulo de la sección -Crítica al mito de la igualdad y la pazes_ES
dc.description.abstractLa Ciencia Social en América Latina ha pasado por variadas y sugerentes etapas. Del ensayo social y político cuyo origen se remonta a los primeros momentos de la historia del pensamiento latinoamericano se pasa, al mediar el siglo, al cientificismo o época de la sociología empírica. Es la época en que José Ingenieros, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Vicente Sáenz, Alberto Masferrer y otros autores que fueron capaces de visualizar grandes intuiciones acerca de la sociedad latinoamericana, son abandonados y sustituidos por nuevos héroes, esta vez de habla inglesa y de origen sajón: Talcott Parsons, Robert Merton y sus interpretadores y traductores —a veces más esto que aquello— que surgieron abundantes en los países latinoamericanos. Se inicia la etapa de la sociología llamada científica, la cual gira alrededor de un leitmotiv: la medición. Los estudios devienen científicos en cuanto sean capaces de medir algo. No escapa a nadie la raigambre neo-positivista de esta tendencia que se arraiga fuertemente en la ciencia social latinoamericanaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceAntología del pensamiento crítico costarricense contemporáneo (pp.285-298).Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSOes_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleInterpretaciones teóricas de la sociedad Latinoamericanaes_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Sociologíaes_ES


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