Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaravia Vargas, Juan Carlos
dc.creatorde Mézerville López, Gaston André
dc.date.accessioned2020-04-16T20:32:47Z
dc.date.available2020-04-16T20:32:47Z
dc.date.issued2020-04-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80910
dc.description.abstractDurante el siglo XX, la reintroducción de la noción aristotélica de que la metáfora no es una sofisticación del lenguaje sino un componente fundamental de la comunicación revolucionó el estudio sobre esta. George Lakoff (entre otros) propone que las metáforas cotidianas se forman a partir de patrones llamados “metáforas conceptuales”, Hoyt Alverson describe algunos de estos patrones a través de idiomas y culturas con metáforas que describen el tiempo y la psicóloga Lera Boroditsky incorpora estos hallazgos poniendo a prueba empíricamente la velocidad de procesamiento e incorporación distintas metáforas sobre tiempo, sugiriendo que hay formas de representar el tiempo que se entienden más naturalmente que otras de acuerdo con los esquemas espaciales cognitivos del receptor. Sobre esta línea, el presente estudio busca determinar hasta qué punto las metáforas de tiempo en Four Quartets de T.S. Eliot corresponden a patrones metafóricos del habla cotidiana. Para lograr esto se mapeó funcionalmente las implicaciones de los vehículos espaciales de las metáforas de tiempo de los poemas, se identificó si esas metáforas están relacionadas con combinaciones de metáforas conceptuales y se evaluó la compatibilidad de estas con los esquemas espaciales cognitivos más comúnmente encontrados en el idioma inglés. El estudio sugiere que Four Quartets representa el tiempo a partir de un sistema primario de metáforas de tiempo que, consistentemente, combina distintas agencias, orientaciones y trayectorias apoyado por metáforas secundarias inconsistentes. Tanto el aspecto horizontal del sistema metafórico primario como las inconsistentes metáforas secundarias corresponden a metáforas conceptuales, mientras que el aspecto vertical del sistema primario no. No obstante, el aspecto vertical de cada poema sí corresponde con metáforas cotidianas en otros idiomas y como serie, los poemas muestran una compatibilidad creciente con los esquemas espaciales cognitivos del angloparlante. Esto nos lleva a afirmar que las metáforas de tiempo en Four Quartets corresponden parcial o totalmente con patrones metafóricos del habla cotidiana.es_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectT.S. Eliotes_ES
dc.subjectFour Quartetses_ES
dc.subjectMetaphores_ES
dc.subjectMetáforaes_ES
dc.subjectConceptual Metaphores_ES
dc.subjectMetáfora Conceptuales_ES
dc.subjectCognitive Schemees_ES
dc.subjectEsquema Cognitivoes_ES
dc.subjectEveryday Speeches_ES
dc.subjectHabla Cotidianaes_ES
dc.subjectTiempoes_ES
dc.subjectTimees_ES
dc.titleTime Metaphors in T.S. Eliot's Four Quartets and the Relation to Everyday Speeches_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Inglesaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem