Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdoba Cubillo, Patricia
dc.creatorJiménez Murillo, Sofía
dc.creatorMontero Chacón, Tatiana Vanessa
dc.creatorRuiz Díaz, Rebeca María
dc.date.accessioned2020-06-01T15:44:47Z
dc.date.available2020-06-01T15:44:47Z
dc.date.issued2020-05-29
dc.identifier.otherB03301
dc.identifier.otherB28512
dc.identifier.other923351
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81112
dc.description.abstractLa enseñanza del inglés con fines específicos (IFE), es altamente demandado por profesionales cuya área de trabajo les exige el conocer un segundo idioma. Costa Rica es un país de alto tráfico de exportaciones e importaciones con diversos países de todo el mundo. El uso del inglés como lingua franca ha venido a facilitar el crecimiento de estas en nuestro país. La formación de profesional integrales es una prioridad para la Universidad de Costa Rica. Es por esto, que los investigadores de acción deben brindar las herramientas adecuadas para que los estudiantes que requieren de este tipo de formación especializada cuenten con cursos de calidad para que puedan alcanzar sus objetivos. El curso fue diseñado para un grupo de estudiantes en el área de Administración de Aduanas y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica una vez identificando sus interés, fortalezas y carencias con respecto al idioma inglés. El estudio se basó en un enfoque de métodos mixto. Primeramente, los instrumentos de recolección de datos incluyeron cuestionarios, entrevistas, entrevistas de seguimiento y un examen de diagnóstico para identificar las necesidades, expectativas y carencias de los estudiantes. Durante la segunda etapa del proceso, se realizó una prueba de diagnóstico con respecto al uso de estrategias en la habilidad auditiva, se implemento la enseñanza explícita durante seis semanas de las estrategias en la habilidad auditiva: predicción y escucha de detalles específicos donde se les brindó a los estudiantes herramientas para mejorar sus habilidades auditivas por medio de ejercicios de escucha, así como consejos para emplearlas en su diario vivir y mejorarlas. Finalmente, un examen final evaluando dichas estrategias en la habilidad auditiva fue implementado con el fin de determinar si la enseñanza de dichas estrategias tuvo algún efecto sobre las habilidades auditivas de los estudiantes. Los resultados arrojaron que la enseñanza de dichas estrategias ayudo a mejorar las habilidades auditivas de los estudiantes. Palabras claves: Inglés para Propósitos Específicos, Administración de Aduanas y Comercio Exterior, estrategias de escucha, habilidades auditivas.es_ES
dc.description.abstractTeaching English for Specific Purposes (ESP) is highly demanded by professionals whose job field demands the use of a second language. Costa Rica is a country with a high level of importations and exportations with different countries around the world. The use of English as a lingua franca has promoted the increasing number of importations and exportations in our country. The integral formation of professionals is a priority for the University of Costa Rica. Due to this, the action researchers should provide the adequate tools to the students who require this kind of specialized formation with courses of great quality that help them to achieve their objectives. This course was designed for a group of students from the Customs Administration and International Trade major from the University of Costa Rica after their interests, strengths and lacks regarding the English language were identified. This research was based on a mixed method approach. In the first part of the study, the instruments to collect data included questionnaires, interviews, follow-up interviews and a diagnostic test in order to identify the needs, expectations and lacks of the students. In the second part of the study, a pre-test on the use of listening strategies was applied to the students. Then, there was the implementation of a session of six weeks of the explicit teaching of two listening strategies: predicting and listening for specific details. During these sessions, students were provided with tools to enhance their listening skills through the use of these specific listening strategies as well and tips on how to use them in their daily work related tasks and tips on how to improve them. Finally, a post test was applied to evaluate if the teaching of these listening strategies had any impact of the listening skills of the students. The results from the study showed that the teaching of these listening strategies helped to improve the listening skills of the students. Key Words: English for Specific Purposes, Customs Administration and International Trade, listening strategies, listening skills.es_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectCustoms Administration and International Tradees_ES
dc.subjectlistening strategieses_ES
dc.subjectlistening skillses_ES
dc.subjectEnglish for specific purposeses_ES
dc.titleEnglish for Customs Administration and International Trade Studentses_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Profesional en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem