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dc.contributor.advisorUmaña Vargas, Jorge
dc.creatorPorras Fernández, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2020-06-10T13:31:20Z
dc.date.available2020-06-10T13:31:20Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.otherB55487
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81130
dc.description.abstractLa profesionalización de la administración pública es un tema que se ha fortalecido después de la Segunda Guerra Mundial cuando se crearon organismos internacionales que promovían reformas para la modernización e internacionalización en el manejo de las relaciones entre los estados. Ante los nuevos espacios del multilateralismo, los gobiernos se plantearon la necesidad de contar con funcionarios capacitados para afrontar los nuevos retos a nivel internacional. El servicio exterior forma parte de la administración pública, por lo tanto, se requiere un servicio exterior profesionalizado para atender las demandas de las relaciones internacionales. Países latinoamericanos como Argentina, Perú y México comprendieron esta situación y establecieron en sus países academias diplomáticas en 1963, 1955 y 1974 respectivamente. Costa Rica creó el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta (IMMP) en 1988. Cada academia diplomática cuenta con un programa formación diplomática para los aspirantes que ingresarán a la carrera diplomática. Costa Rica tiene la maestría profesional en Diplomacia, resultado de un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Sin embargo, esta maestría no forma parte del proceso de ingreso al Servicio Exterior de la República. Esta investigación tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para que la maestría sea el mecanismo de ingreso al Servicio Exterior de la República, pues este posgrado tiene más de 20 años de experiencia académica y profesional en el ámbito diplomático y Costa Rica puede aprovechar esta experiencia para fortalecer la profesionalización del servicio exterior costarricense. Actualmente, la maestría está disponible para todas las personas que estén interesadas en Diplomacia y cuenten con un bachillerato universitario de cualquier carrera. Para lograr este objetivo se identificaron las prácticas y la participación de las academias diplomáticas en los mecanismos de ingreso al servicio exterior de Argentina, México y Perú. Posteriormente, se estudió la historia del IMMP y los programas de formación diplomática que ha tenido hasta la maestría profesional en Diplomacia. Además, se revisó el marco legal relacionado con el ingreso al servicio exterior para elaborar una propuesta de reformas legales y administrativas y de esta manera establecer la maestría como el mecanismo de ingreso al Servicio Exterior de la República.es_ES
dc.description.abstractThe professionalization of public administration is an issue that has been strengthened after the II World War, when international organizations were created to promote reforms towards the modernization and internationalization of the management of relations between states. In the face of the new spaces of multilateralism, the governments considered the need to have trained officials to face the new challenges at international level. The foreign service is part of the public administration; therefore, a professionalized foreign service is required to meet the demands of international affairs. Latin American countries such as Argentina, Peru and Mexico understood this situation and established diplomatic academies in their countries in 1963, 1955 and 1974 respectively. Costa Rica on their side, created the Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta (IMMP) in 1988. Each diplomatic academy has a diplomatic training program for candidates who will enter the diplomatic career. Costa Rica has a professional master's degree in diplomacy, which is the result of an agreement between the Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) and the Universidad de Costa Rica (UCR). However, this master's degree is not part of the required process to enter the Republic's Foreign Service. The objective of this research is to establish a roadmap for the mentioned master's degree to become the mechanism to enter the Republic's Foreign Service, since this postgraduate degree has more than 20 years of academic and professional experience in the diplomatic field and Costa Rica can take advantage of its experience to strengthen the professionalization of the Costa Rican foreign service. Currently, the master's degree is available to all people who are interested in diplomacy and have a colleague degree in any major. In order to achieve this objective, the internships and participation of diplomatic academies in the mechanisms for entering the foreign service of Argentina, Mexico and Peru were identified. Subsequently, the history of IMMP and the diplomatic training programs it has had up to the professional master's degree in diplomacy were studied. In addition, the legal framework related to entering the foreign service was reviewed in order to develop a proposal for legal and administrative reforms and thus establish the master's degree as the mechanism for entering the Republic's Foreign Service.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectMinisterio de Relaciones Exteriores y Cultoes_ES
dc.subjectInstituto del Servicio Exterior Manuel María de Peraltaes_ES
dc.subjectProfesionalización del Servicio Exteriores_ES
dc.subjectMaestría Profesional en Diplomaciaes_ES
dc.subjectIngreso a la carrera diplomáticaes_ES
dc.titlePropuesta para establecer la Maestría Profesional en Diplomacia en el mecanismo de ingreso al Servicio Exterior de la República de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Diplomaciaes_ES


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